Una de las especias más usadas en el mundo es la canela. Y es que no hay nada más rico que el olor a canela en nuestra cocina cuando hay rollos de canela, queques o galletas en el horno que la utilizan de ingrediente. Se usa principalmente en postres, repostería y para dar sabor a preparaciones líquidas, como té, chocolate caliente y café. Es tan versátil, que también se usa en platos salados como en algunos curry con toques dulces o en Tagine.
 

¿QUÉ ES LA CANELA?

 

La canela es la corteza de un árbol tropical. Tiene un sabor dulce, cálido y con notas a madera. Hay 2 grandes variedades de canela en el mundo:

  1. Canela de Ceylán: es la variedad que comúnmente consumimos en Chile y se cultiva principalmente en Sri Lanka. Es más dulce y el palo de canela es más blando que en la otra variedad.

 
té con canela
 

2. Canela Cassia: es más oscura e intensa en sabor que la canela de Ceylán. Tiene un sabor levemente picante, típico de los rollos de canela consumidos en E.E.U.U. El palo de esta variedad es grueso y mucho más duro que el de la canela de Ceylán. Esta variedad se divide en 3 tipos:

  • Korintje: se cultiva principalmente en Indonesia.
  • Cassia China: se cultiva principalmente en China.
  • Saigon: se cultiva principalmente en Vietnam.

 
Canela en polvo
 

¿Para qué sirve la Canela?

 
Más allá de su amplio uso en la repostería, la canela ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas en la salud y muchos estudios actuales han testeado estas propiedades obteniendo resultados positivos.
 

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

 
Los compuestos antioxidantes que están presentes en ciertos alimentos son muy importantes para nuestra salud. Estudios han comprobado que la canela tiene propiedades antioxidantes significativas en el cuerpo. Existe evidencia que demuestra que el consumo de canela tiene compuestos antioxidantes que ayudan a proteger nuestra salud contra enfermedades y nos ayudan a eliminar los radicales libres sobrantes del cuerpo, lo que permite que nuestras células no se deterioren rápidamente y desaceleran el envejecimiento. Estos mismos antioxidantes evitan que las grasas se oxiden y que se depositen en las arterias, lo cual ayuda a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular. (1)
 

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

 
La canela tiene un compuesto que ha sido estudiado con éxito como un inhibidor para la inflamación del cuerpo. Estas propiedades antiinflamatorias de la canela la posicionan como una agente antiinflamatorio para la prevención o tratamiento de enfermedades causadas (o que causan) inflamación. Por ejemplo, puede ayudar a desinflamar y aliviar el dolor causado por la artritis. (1)
 

CONTRA EL RESFRIADO Y DOLOR DE CABEZA

 
La canela contiene propiedades antibacterianas, antivirales, analgésicas y antiinflamatorias, perfectas para los meses de invierno. Además, tiene propiedades expectorantes y puede aliviar síntomas respiratorios despejando las vías aéreas. Por otra parte, algunos estudios han demostrado que es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y migrañas, incluyendo la duración y frecuencia de estos episodios. (2)
 

PROPIEDADES DIGESTIVAS

 
La canela se ha usado por muchos años para aliviar problemas gastrointestinales. Tiene propiedades carminativas (reduce gases en el estómago), antiulcéricas (previenen úlceras en el estómago), y evita los vómitos y náuseas. Controla la diarrea de forma natural, regula el ritmo intestinal y alivia la distensión abdominal. En términos generales, ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor, estimulando la salivación y a que se formen jugos gástricos que favorecen la digestión. (3) (4)
 

PREVIENE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 
Estudios han comprobado que la canela ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mientras que mantiene estables los niveles de colesterol “bueno”. Además, algunos estudios han sugerido que la canela puede reducir la presión arterial. De esta forma, evita la formación de trombos, que impiden la correcta circulación de sangre y aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. (5)
 

ACTIVIDAD ANTIDIABÉTICA

 
Las personas que sufren de diabetes tipo 2 son resistentes a la insulina, hormona que regula el metabolismo y la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Algunos estudios han observado la capacidad de la canela para reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayuna, e incluso de imitar la labor de la insulina facilitando la absorción de la glucosa por parte de las células (pero no es igual de rápida y eficaz que la insulina). (6) (7)
 

¿CONSUMIR CANELA AYUDA A LA BAJA DE PESO?

 
No por sí sola, ni consumiendo grandes cantidades de canela. Incluso, grandes cantidades de canela no son recomendadas y pueden traer problemas para nuestra salud. Sin embargo, todas las propiedades mencionadas anteriormente son, en conjunto, beneficios que pueden contribuir a la pérdida de peso. Puedes incorporar una taza de té con canela a tu dieta diaria para obtener los beneficios de esta especia y siempre acompañarlo de una dieta balanceada y actividad física para adelgazar o simplemente para llevar un estilo de vida más saludable. (8)
 

CONTRAINDICACIONES

 
No se recomienda consumir más de 1 cucharadita de canela diaria. Recomendamos que cualquier duda de consumo de esta especia teniendo alguna enfermedad de base, embarazo, efectos sobre algún medicamento, etc., sea consultada con un especialista de la salud. (9)
 

¿CÓMO INGERIR LA CANELA?

 
Una de las formas más fáciles y rápidas de ingerir la canela para obtener muchos de sus beneficios es a través del té de canela:

1 taza de agua caliente (125 ml)

Media cucharadita de canela molida (2,5 g)

1 cucharadita de miel (7,5 g)

Mezclar la canela con la miel en el agua caliente y revolver bien. Luego, dejar reposar por unos diez minutos antes de empezar a tomarlo.

 

RECETAS CON CANELA

 
¿No sabes cómo incorporar la canela en tus preparaciones? Acá te dejamos algunas ideas.

Y nuestras recetas favoritas para Navidad…

¡Disfrútala!

Entrada por: Equipo Gourmet

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  2. https://www.jns-journal.com/article/S0022-510X(19)32243-9/fulltext
  3. https://www.nature.com/articles/srep33387
  4. https://www.jstage.jst.go.jp/article/cpb1958/23/5/23_5_941/_pdf/-char/ja
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  6. https://www.researchgate.net/publication/258035117_Medicinal_properties_of_%27true%27_cinnamon_Cinnamomum_zeylanicum_A_systematic_review
  7. https://www.researchgate.net/publication/327163793_Anti-Diabetic_Activity_of_Cinnamon_A_Review
  8. https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/health-fitness/diet/weight-loss-parineeti-chopras-go-to-snack-can-be-good-for-your-waistline-too/photostory/72531968.cms?picid=72532347
  9. https://www.healthline.com/nutrition/side-effects-of-cinnamon
18 Comentarios
Patricia

Muy bueno interesante

Tatiana

Excelente información. Muchas gracias

Marta

Felicitaciones por esta forma de presentar los productos Gourmet! Excelente. Es a través de lo q uno quiere comer , que interesan los ingredientes! Creo les haré pedido online!

    gourmet

    Hola Marta!! Cada vez se vuelve más relevante saber los beneficios de los ingredientes en nuestras comidas :). Gracias por leernos!

Rosita Ortega

Me encantó la información los Tips sobre la Canela Muy Buena Gracias

Eduardo

Muy positiva y de mucha ayuda Gracias ,ademas por las recetas .👍

Katherin

Me encantan todas las recetas Estoy haciendo el queque de yogurt

Mariela Soto

Me encantó!! Gracias por compartir la información. Yo consumo Canela pero en palito al desayuno y a la hora del té, Sera mucho??

    gourmet

    Depende cuanto eches! Se recomienda en general (puede variar según el peso y otros factores de cada cuerpo) no consumir más de 1 cdta diaria de canela cassia (esta tiene altas concentraciones de cumarina, que puede causar daños a la salud) y hasta 2 cdtas de canela ceylán (ésta es más común en supermercados y tiene pequeñas concentraciones de cumarina). Si tienes más dudas recomendamos que preguntes a un especialista para que te dé una cantidad recomendada basada en tus indicadores, antecedentes, etc. Saludos!

Myrtha

Se pasaron , gracias por toda la información, súper clara

Marcia

Gracias, aprendi las grandes propiedades y lo sensacional de la canela.

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