Las tablas dulces son una gran alternativa para un mesón de postre o para poner a la hora del té o en un cumpleaños. Lo que más me gusta es que se adaptan a los gustos de cada uno, al presupuesto y a la ocasión. Por ejemplo: se puede hacer de puras golosinas si son niños, se puede preparar todo en la casa o se compra lo que le quieran poner, etc.

En lo personal, me gusta darle títulos y temáticas a las tablas, como por ejemplo:

 

  • Tabla de helados: pueden hacer una tabla, poniendo bolas de helado en un copón y ponen distintas salsas para servir, como chocolate o manjar. Pueden poner distintos “toppings” para que los invitados elijan lo que quieran, como dulces, trozos de galletas y frutas.

 

  • Tabla de chocolate: pueden hacer una tabla donde solo pongan preparaciones con chocolate, hasta las frutas las pueden pasar por chocolate como las frutillas, gajos de naranjas y hasta manzana o kiwi.

 

  • Una tabla de navidad o de alguna celebración especial: en este tipo de tabla me gusta poner preparaciones con motivos de lo que se esté celebrando. Chocolates y galletas navideñas si es el caso, o bien decoraciones de primera comunión o bautizo dentro de la tabla para esas ocasiones.

 

  • Pueden hacer su tabla soñada, usen su imaginación, pónganle cariño y mucho color.

 

A continuación les pongo el paso a paso para una tabla dulce que llamaremos “Tabla Fondue”:

 

  • Poner las salsas en potes o vasos distribuidos por la tabla que vayan a usar. Acá puse salsa de chocolate y manjar (al final les dejé las recetas). Además agregué unos vasitos con mousse de maracuyá para darle más color y otro sabor a la tabla (al final les dejé la receta). Otras opciones son: Mousse de Tres Chocolates o Copones de Brownies con Mousse de Chocolates.

 

 

  • Al lado de las salsas, poner cosas que puedan ser utilizadas para comer acompañadas de ellas, como galletas, churros y marshmallows.

 

 

  • Distribuir las frutas a usar por toda la tabla, asegurándose de distribuir los colores y no dejando juntos los que sean parecidos. Usen frutas de estación, que son las más sabrosas de la época.

 

 

  • Siempre me gusta poner galletas y chocolates. Como ya les mencioné, deben poner galletas, pasteles o golosinas que les gusten y que se ajusten a su presupuesto.

 

 

  • Llenen los espacios con más fruta o galletas o lo que quieran. Para mí, es importante que la tabla esté llena de cosas ricas para impactar a sus comensales cuando la vean (seguro sacan aplausos). Yo puse unos alfajores y pelotitas de nuez caseras.

 

 

Y así de fácil, ya tienen su tabla dulce para usar como postre. A continuación les dejo la foto de cómo quedó:

 

 

Un punto importante para considerar al armar una tabla es que si usan frutas que se oxidan, deben ponerlas en la tabla justo al momento de servir. Pueden poner un papel antes para guardar su espacio mientras la preparan. Lo mismo pasa con las preparaciones que deban refrigerarse o congelarse como es el caso de los helados. Las salsas de esta tabla se calientan al servir.

 

Espero que se animen con las tablas dulces. ¡Son muy originales y les aseguro que a todos les encantan! A continuación les dejo las recetas usadas en la tabla descrita arriba.

 

RECETAS:

 

SALSA DE CHOCOLATE

1 taza aprox

 

Ingredientes

 

Derretir ambos ingredientes a baño maría hasta tener una mezcla homogénea. Calentar al servir.

 

SALSA DE MANJAR

1 taza aprox

 

Ingredientes

  • 2/3 taza de manjar
  • 1/3 taza de leche

 

Derretir el manjar con la leche hasta tener una mezcla homogénea. Calentar al servir.

 

 

VASITOS DE MARACUYA

6 a 8 vasitos

 

Ingredientes

  • 2/3 taza de jugo de maracuyá (de un paquete de 500 gr de pulpa de maracuyá con pepas)
  • 400 gr de leche condensada
  • 200 gr de yogurt griego natural

Salsa de maracuyá

  • 1 taza de pepas de maracuyá (del paquete).
  • ½ taza de azúcar.

 

Para separar el jugo de la pepas del paquete de maracuyá poner la pulpa sobre un colador. Mezclar el jugo con la leche condensada y el yogurt natural. Una vez que se tenga una mezcla homogénea, dividir en los vasos a usar. Refrigerar mientras se prepara la salsa.

Mezclar las pepas con el azúcar, cocinar a fuego medio bajo, hasta que el azúcar se haya disuelto y la salsa haya espesado levemente. Dejar enfriar antes de poner en los vasitos. Refrigerar el postre, al menos dos horas.

 

 

Entrada por: Claudia Varleta

En instagram: @clauvarleta

1 Comentarios
Deja un comentario