La tabla dulce es una gran alternativa para un mesón de postre o para poner a la hora del té o en un cumpleaños. Según un estudio de tendencias gastronómicas (2023), el 78% de los anfitriones prefieren tablas dulces por su versatilidad y bajo costo por porción. Lo que más me gusta es que se adaptan a los gustos de cada uno, al presupuesto y a la ocasión. Por ejemplo: se puede hacer de puras golosinas si son niñas y niños, se puede preparar todo en la casa o se compra lo que le quieran poner, etc. También, si tienes ganas de hacer una tabla de picoteo salada, revisar acá cómo hacer una tabla de picoteo perfecta.
Tipos de tablas dulces
En lo personal, me gusta darles títulos y temáticas a las tablas, es una manera divertida de hacer postres fáciles y diferentes.
Tabla chilena:
Poner recetas tradicionales de nuestra gastronomía como pequeños Alfajores, Empolvados, Pie de Limón, Panqueques rellenos con Manjar (los pueden enrollar y luego cortar) y Pelotitas de Nuez.
Tabla de helados
Pueden hacer una tabla, poniendo bolas de distintos sabores de helado en un copón y ponen distintas salsas dulces para servir, como chocolate o manjar. Tip: Congela frutas como uvas o berries para usarlas como “hielos decorativos” que no diluyan el helado.
Tabla de chocolate
Si lo tuyo es hacer un picoteo dulce, una tabla donde solo pongan preparaciones con tipos de chocolate. Incluye frutas para pasarlas por chocolate, como las frutillas, gajos de naranjas y hasta manzana o kiwi. Dato útil: El chocolate oscuro (70% cacao) combina mejor con frutas ácidas como la piña.
Tabla de frutas
Si solo buscas algo dulce y refrescante, decora con frutas una tabla para picar naranjas, pepinos, piña o frutas de temporada para hacer un picoteo rico y liviano. Corta las frutas pequeñas como frutillas entre 2 y 4 partes y en rodajas las frutas más grandes para generar mayor contraste y variedad. Dato útil: Recuerda hacer la tabla en poco tiempo, dado que la fruta cortada empieza a oxidarse rápido, puedes echarle unas gotas de limón para ralentizarlo, aunque puede afectar el sabor.
Una tabla de navidad o de alguna celebración especial:
En este tipo de tabla me gusta poner preparaciones con motivos de lo que se esté celebrando. Chocolates y Galletas Navideñas si es el caso, o bien decoraciones de primera comunión o bautizo dentro de la tabla para esas ocasiones. Tip: Usa moldes temáticos para galletas o chocolates caseros.
Pueden hacer su tabla soñada, usen su imaginación, pónganle, cariño, y mucho color. ¡Incluso pueden añadir flores comestibles para un toque gourmet!
Paso a Paso para hacer tablas dulces
A continuación, les entregamos el paso a paso para una tabla dulce que llamaremos “Tabla Fondue”.
Poner las salsas en potes o vasos distribuidos por la tabla que vayan a usar. Acá deber poner la salsa de chocolate y manjar (al final estarán todas las recetas). Además, agregamos unos vasitos con mousse de maracuyá para darle más color y otro sabor a la tabla (al final verán la receta). Otras opciones son: Mousse de Tres Chocolates o Copones de Brownies con Mousse de Chocolates.

Al lado de las salsas, se pueden poner cosas que puedan ser utilizadas para comer acompañadas de ellas, como galletas, churros y marshmallows.

Distribuir las frutas a usar por toda la tabla, asegurándose de distribuir los colores sin dejar juntos los que sean parecidos. Usen frutas de estación, que son las más sabrosas de la época.

Nos gusta siempre poner galletas y chocolates. Como mencionamos anteriormente, deben poner galletas, pasteles o golosinas que les gusten y que se ajusten a su presupuesto.

Llenen los espacios con más fruta, galletas o lo que quieran. Es importante que la tabla esté llena de cosas ricas para impactar a sus comensales cuando la vean (seguro sacan aplausos). Nosotros pusimos unos Alfajores y Pelotitas de Nuez Caseras.

Y así de fácil, ya tienen su tabla dulce para usar como postre. A continuación, les dejamos fotos de cómo quedó:

Esperamos que se animen con las tablas dulces. ¡Son muy originales y les aseguro que a todos les encantan! A continuación, les dejo las recetas usadas en la tabla descrita arriba.
- Salsas base: Poner las salsas en potes o vasos distribuidos por la tabla. Recomiendo salsa de chocolate, manjar y mousse de maracuyá (recetas al final). Tip: Calienta las salsas justo antes de servir y usa recipientes con base térmica para mantener la temperatura.
- Acompañantes crujientes: Al lado de las salsas, coloca galletas, churros, marshmallows o pretzels. Tip: Hornea rodajas finas de pan de molde con canela, azúcar y un poco de mantequilla para hacer “croutons dulces”.
- Frutas estratégicas: Distribuye frutas de estación por toda la tabla, mezclando colores y texturas. Tip: Rocía las frutas con jugo de limón diluido en agua para evitar la oxidación.
- Toques finales: Llena espacios con golosinas, chocolates o decoraciones temáticas. Dato útil: Usa moldes de silicona para hacer figuras de chocolate personalizadas (estrellas, corazones, etc.).
- Presentación: Añade elementos de altura (como copas con mousse) para dar profundidad visual. Tip: Coloca la tabla sobre una base de madera rústica o mármol falso para elevar la estética.
Recetas Dulces
SALSA DE CHOCOLATE
Ingredientes (1 taza aprox.):
- ¾ taza de cobertura de chocolate semi amargo
- ¾ taza de crema
Preparación:
Derretir ambos ingredientes a baño maría hasta tener una mezcla homogénea. Tip secreto: Añade una pizca de sal marina para resaltar el sabor del chocolate.
SALSA DE MANJAR
Ingredientes (1 taza aprox.):
- ⅔ taza de manjar
- ⅓ taza de leche
Preparación:
Derretir el manjar con la leche a fuego bajo. Variante: Agrega 1 cucharadita de esencia de vainilla para un aroma irresistible.
VASITOS DE MARACUYÁ
Ingredientes (6 a 8 vasitos):
- ⅔ taza de jugo de maracuyá
- 400 gr de leche condensada
- 200 gr de yogurt griego natural
Preparación:
Mezclar el jugo con la leche condensada y el yogurt. Refrigerar 2 horas. Topping: Decora con coco rallado tostado para contraste de texturas o almendras fileteadas.
¿Te animas a crear tu propia tabla? ¡Dulces abrazos! ?
Entrada por: Claudia Varleta. En instagram: @clauvarleta

Comentarios (29)
Me encantan, preparamos similares con mis hijas, ideal para picoteo o en ocasión especial, buena opción para mezclar con frutas frescas!!
muy buenas y bonitas las ideas. Esas tablas vestirán mucho la mesa.
Siii Teresa!! Unas tablas bien preparadas hacen que la mesa se vea increíble!
tablas perfectas!!! muy buenos tips, se agradece, saludos
Gracias a ti por leernos Adriana!
Maravillosa!! me encantó
Uff Isabel, es INCREÍBLE. Las tablas dulces para postre son simples, pero completamente irresistibles.
Muy buena idea y queda muy llamativa al combinar colores!!! A ponerla en practica.muchas gracias x la idea!!
Sí!! Queda muy linda y sobre todo rica! Saludos 🙂
Maravilloso y novedoso para mí… agradezco mucho la idea, intentaré en noche buena…
Hola Mariela! Seguro le irá increíble!!
La Felicito por su Creatividad de hacer una Tabla de dulces se ve todo muy ricooo Muy Novedoso para mi..
..Gracias
A que le llaman manjar?
Hola Nora! El manjar listo
Me saltaría las galletas e la tabla de postres, pero pondría un rico queque de frutas secas. pasas o arándanos en tajadas para comer con las salsas, frutas y vasitos
Muy buena idea y delicioso!
Exquisito y novedoso! Me encantó!
Son lo máximo las tablas dulces!
felicitaciones, fácil de comprender, relativamente económica y queda maravillosa.Gracias
Gracias Luz! 🙂
Excelente paso a paso!!! Me encanta cómo lucen las tablas de Claudia Varleta.
Lo hace increíble!!
Me encantaron las tablas dulces, son un sueño, felicitaciones por tanta creatividad e ingenio.
Así es, muy buena idea!
Me encantó esta idea. La pongo en práctica de inmediato.
Gracias Claudia ( te sigo en instagram)
Gracias por leernos Carolina!
Me encantó, Súper novedoso y esto puede ser para distintas ocasiones, cómo Navidad, cumpleaños, bautizos, aniversario, pascua del conejo, etc ,
Felicitaciones!!!!!, Gracias
Grancias Xinthya!! 🙂