En estos tiempos de pandemia en que todos estamos en casa, quizá un poco más ansiosos y con más tiempo, he visto cómo ha aumentado el entusiasmo por cocinar, sobre todo cosas dulces que nos ayudan a regalonearnos y a sentirnos tranquilos en casa. Es por esto que surgió la idea de este post, para contarte los reemplazos que puedes hacer de diferentes ingredientes con el fin de que tus preparaciones sean deliciosas, pero a su vez mucho más saludables.
 

¿Harinas saludables: ¿Qué opciones existen?

 

Un ingrediente que se utiliza mucho en la repostería es la harina blanca, es decir harina refinada, que al serlo pierde muchos de sus nutrientes. Por suerte, éste es uno de los ingredientes más fáciles de reemplazar. Basta con cambiarla por harina integral y estarás agregando fibra, vitaminas y minerales a tu preparación, lo que hará que ésta se digiera más lento y te ayudará a mantenerte satisfecho por más tiempo. Es necesario que consideres que la harina integral, al tener más fibra, necesita más líquido, por lo tanto aumenta un poco el líquido que usarás en tu receta. Si eres celíaco, también podrías reemplazarla por harina de arroz integral, harina de quínoa o de trigo sarraceno. Si no las encuentras disponibles, simplemente procesa el grano que quieras en una licuadora y luego cuélalo con un colador fino y tendrás tu harina sin gluten.
 

Endulzante natural: ¿cómo puedo endulzar mis recetas de forma saludable?

 

Otro ingrediente que siempre usamos en repostería es el azúcar. Normalmente las recetas llevan azúcar blanca y, a pesar de que todas las azúcares tienen casi la misma cantidad de calorías, yo casi siempre la reemplazo por azúcar de coco. Esto, porque al no ser refinada, tiene algunos aportes de vitaminas y minerales y además tiene un índice glicémico bajo. Si quieres hacer un reemplazo aún más saludable (y por tanto apto para niños pequeños), podrías reemplazar el azúcar por plátano molido o compota de manzana. Será importante hacerlo a gusto, ya que la cantidad necesaria dependerá de cuán dulcero seas. Es importante no agregar más azúcar a tus preparaciones. Yo siempre recomiendo usar chocolates altos en porcentaje de cacao o cacao amargo en polvo, y así te aseguras de no agregar más calorías y obtienes todos los beneficios del cacao.
 

¿Cómo reemplazar el huevo?

 

El huevo es otro de los ingredientes fundamentales en la repostería y a pesar de que éste es muy saludable, existen bastantes personas que tienen alergia o por tipo de alimentación no lo consumen. Para reemplazarlo es muy fácil: muele 1 cucharada de linaza o chía y disuélvela en 3 cucharadas de agua. Deja actuar por unos minutos y tienes tu “huevo vegano” para ocuparlo en tu receta favorita.

Finalmente, la mantequilla se utiliza mucho en preparaciones dulces y entrega un sabor inigualable a las recetas, pero es alta en grasas saturadas y a veces produce alguna intolerancia, así que en vez de mantequilla podrías usar aceite de coco y oliva, e incluso alguna mantequilla de frutos secos dependiendo de la preparación.

Reemplazar ingredientes para hacerlo más saludable es muy fácil, sólo debes atreverte y disfrutar.
 

Recetas dulces y saludables: te dejamos algunas opciones que seguro te encantarán

 

 

Entrada por: María José Cedeño

En instagram: @jiiva.cl

Recetas dulces y saludables

Deja un comentario