Estos últimos años de seguro has escuchado hablar muchísimo de la quinoa. Si bien su origen data de la cultura prehispánica, este alimento se ha hecho muy popular en el último tiempo gracias a los increíbles beneficios que contiene y la gran versatilidad de recetas en que puede ser usada.

 

¿QUÉ ES LA QUINOA?

 

La quinoa es una semilla comúnmente clasificada como un grano integral debido a sus características. Se obtiene de la floración de una planta que originalmente se cultivaba únicamente en toda la región andina de Chile, Perú y Bolivia. Hoy en día otros países la han importado para crear sus propios cultivos, por lo que su uso y producción se han masificado considerablemente.

Existen cientos de tipos de esta semilla, sin embargo las más comunes son la blanca (más conocida como real), roja y negra. Cada una tiene variaciones en sabor y modo de uso, pero lo que sí tienen en común es que son altamente nutritivas. Tanto es así que es considerada como un superalimento.

 

Beneficios y propiedades de la quinoa

 

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA QUINOA

 

Como mencionamos, la quinoa tiene una gran capacidad nutritiva. Aporta fibra, vitaminas, carbohidratos y aminoácidos esenciales. Los especialistas recomiendan usarla en reemplazo de cereales tradicionales como pastas, arroz y papas, ya que su aporte nutricional es mayor. Además, tiene características antioxidantes y no contiene gluten, siendo una excelente alternativa para personas celíacas. Por otro lado, es también una nutritiva opción para personas veganas y vegetarianas debido a su alto contenido de proteínas.

 

¿CÓMO PREPARAR LA QUINOA?

 

La mayoría de las variedades de quinoa tienen una sustancia llamada saponina, que es muy amarga y se encuentra en la cáscara del grano. Para evitar que ese amargor se traspase a las preparaciones hay varias técnicas, pero la más común es lavarla. Basta con ponerla en un colador y dejarlo bajo la llave de agua por unos minutos para que se lave con abundante agua. Luego hay que dejarla en el mismo colador y dejar que escurra. Finalmente se puede cocinar a gusto, sin que la saponina interfiera en el sabor del plato.

¡Los usos culinarios de este alimento son muchos! Es tan versátil que se puede incorporar en batidos saludables, para hacer barras de cereal, granola, hamburguesas vegetarianas, ensaladas, gohan, como sustituto de arroz (por ejemplo para hacer quinotto en vez de risotto), en sopas, guisos y muchas otras preparaciones. Especialmente para los veganos, vegetarianos y reduccionistas de carne, es un gran aliado a la hora de incorporar proteínas en sus dietas.

 

RECETAS CON QUINOA

 

Recetas con quinoa

Te dejamos a continuación algunas ideas para que te inspires:

 

 

¡Cuéntanos en qué otras recetas usas la quinoa!

 

Entrada por: Equipo Gourmet

En Instagram: @gourmetchile

 

22 Comentarios
Nancy Pérez

Hola. Uso la quinoa en guisos, para el pan, sopas, con el arroz, con verduras ect.

Sandra Elizabeth

Hola y yo en un restaurante comí salmón con tavuele de quinoa y estaba Muy delicioso

Pilar

Hola Consulta si la quinoa es lavada, es necesario lavarla nuevamente ?? En postres que preparaciones hay ? Muchas Gracias

    Gourmet

    Hola Pilar! Si ya está lavada no sería necesario lavarla de nuevo, lo importante es sacarle el amargo. Vamos a ver si preparamos recetas dulces con quinoa para que puedas usar!

Nancy Astorga Olate

Yo recién la estoy conociendo y espero saber mucho de ella . Pero me gustaría saber algo dulce ya q trabajo en repostería muchas gracias!!

Carolina Escamilla

Yo reemplacé el arroz en la preparación de las lentejas por quinoa, también me gusta como ensalada con fondos de alcachofa y palta o con verduras surtidas caliente como acompañamiento.

    Gourmet

    Si Carolina! Queda muy bueno reemplazar el arroz por quinoa! Es realmente un alimento muy versátil.

Paola Andrea Molina

Delicius la quinoa.. Me encanta

Marcela Muñoz

Gracias, por tan buenas recetas

Delfy Escobar

Muchas gracias por sus recetas, es un superalimento que como desde muy pequeña, en casa mamá la preparaba con chicharos, con porotos exquisita, mis hermanos y yo amabamos el raspadito que quedaba en la olla mmm delicioso... Te mando un abrazo gigante y gracias nuevamente por compartir tan valiosa información, cariños 😘😘

Marcela

Gracias por sus recetas, me encantan. La quinoa la encuentro deliciosa.

Claudia

Ensalada de Quinoa, palta, queso de cabra, pollo, lechuga, tomate aceite de oliva y un toque de sal y pimienta. Me encantaaaa!!! Gracias por sus recetas👋

Flor Alfaro

Gracias por las recetas enviadas.Consumo quinoa con verduras y camarones

Deja un comentario