Existen muchísimos tipos de variedades de hongos: hornamentales, medicinales, venenosos, alimenticios, entre otros. Del grupo de los alimenticios, el más típico es el champiñón común (Agaricus Bisporus), que es el champiñón que solemos usar en nuestras preparaciones favoritas. Si bien su imagen física puede no demostrarlo, este alimento tiene incontables beneficios nutricionales. Algunos de ellos son(1)(2):

  • Bajo en calorías
  • Bajo en grasas
  • Libre de colesterol
  • Rico en vitaminas y minerales tales como potasio, magnesio, zinc y ciertas vitaminas del grupo B
  • Rico en antioxidantes como el selenio (que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir el daño a las células y tejidos)

Los champiñones son muy comunes en ensaladas, cremas, salsas, quiches, etc. Los amantes de los champiñones probablemente nos entenderán cuando decimos que no hay plato al que le venga mal agregarle champiñones. Su textura y sabor tan particular lo hace el complemento perfecto de muchas preparaciones, además de ser accesibles y muy fáciles de preparar. El único problema es que muchas personas no saben bien cómo limpiarlos.

¿Cómo se limpian correctamente los champiñones?

Al crecer en la tierra, siempre vienen muy sucios. Usualmente se piensa que para limpiar los champiñones hay que lavarlos bajo el chorro de agua, al igual que como se hace con otras verduras y frutas. Sin embargo, al limpiarlos de este modo y como son porosos, éstos absorben agua perdiendo en textura y sabor. Además, se ponen babosos al tacto. La manera correcta de limpiarlos es frotarlos bien con un pedazo de toalla de papel y así sacarles toda la tierra con la que vienen. Limpiarlos con agua parece la alternativa lógica y más rápida, pero vale la pena tomarse unos minutos más y limpiarlos como lo aconsejamos.

 

¿Cómo te gusta comer los champiñones a ti? Algunas ideas de recetas con él son:

 

Por: Equipo Gourmet

 

Fuentes:

(1) The health benefits of mushrooms. (2018).

https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/health-benefits-mushrooms

(2) Mushrooms: Nutritional value and health benefits. (2019). https://www.medicalnewstoday.com/articles/278858#health-risks

4 Comentarios
VIVIANA

Excelente tip ...muchas veces no se sabe cómo hacerlo...y además muy interesante todo este nuevo blog. Muchas gracias!!!

Carolina

Por favor.. No dejen de entregar esta inf. Tan necesaria para nuestras cosinas😋estaba viendo el tips de conservar especias y nunca pense que tenian que concervar tanto sus aromas y su contenido... Ahora como conservo las almendras y varios otros frutos sin que se hechen a perder o pierdan nutrientes?????

    gourmet

    Gracias por leernos Carolina! Todos los meses estaremos subiendo entradas nuevas, así que atenta :)

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