Para la salsa roja, licuar todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea. Reservar.
Para el relleno, calentar el aceite de oliva en una sartén. Agregar los cebollines y cocinar hasta que estén blandos. Añadir el comino y orégano, cocinar por 1 minuto. Incorporar el pollo y la salsa roja hecha en el paso anterior y cocinar hasta que todo esté integrado. Pasar la mezcla a un bol, añadir la crema ácida y el queso e integrar.
Para la masa, poner la harina junto a los polvos de hornear en un bol. Agregar la mantequilla y con la manos unir con la harina hasta que no se vea la mantequilla. Agregar de a poco el caldo de pollo hasta tener una masa unida que se pueda manejar.
Para armar los tamales poner aprox. ½ taza de masa en la palma de la mano. Aplastar con la otra mano y rellenar al medio de la masa con 1 ½ cucharada de la mezcla de pollo. Luego envolver el relleno con la masa de los costados. Envolver en las hojas de choclo para formar una especie de dulce o caramelo, amarrando los costados con tiras de hojas o con rafia.
Cocinar los tamales al vapor por 30 minutos. Para esto, pueden usar una vaporera de bambú o un colador sobre una olla de agua hirviendo. Servir inmediatamente.