Te ha pasado que cuando alguien te dice que no le gusta la palta, ¿no lo puedes creer? Es que es tan rica, versátil y sacadora de apuro, que para mí es imposible no amarla. Además, en Chile tenemos la suerte de encontrar palta de muy buena calidad. Si bien en nuestro país en ciertas épocas del año los precios se disparan, en otras podemos comer este exquisito fruto sin culpas.

Como curiosidad, la palta es un fruto que no termina de madurar en el árbol, sin embargo, mientras más esté en él, más aceite produce y por lo tanto más sabrosa es. Pero como dije, su proceso de maduración termina una vez cosechado, por lo que es muy importante las condiciones en que se guarde una vez recolectado.

Cómo Madurar Palta

 

CONOCE LOS TIPOS DE PALTAS EN CHILE

En nuestro país existen varios tipos de paltas, acá te nombro las más comunes:

  • EDRANOL: Es una palta larga de cáscara verde (aún estando madura) y rugosa. De sabor es un poco dulce y aguachenta. Muy madura tiene hilachas, por lo que hay que encontrar la maduración precisa para comerla. Su ventaja es que se oxida muy poco al contacto con el aire. Se encuentra disponible de septiembre a diciembre.

 

  • NEGRA DE LA CRUZ: De cáscara lisa, brillante y negra (llegando incluso a tener tonalidades medio moradas), esta palta tiene un sabor bastante intenso. Al igual que la Edranol, al estar muy madura se pone hilachenta, por lo que hay que estar pendiente de su maduración. Se encuentra disponible en julio, agosto y septiembre.

 

  • ESTHER: Esta palta es la más grande que podemos encontrar. Su forma es redonda, su piel rugosa y la pulpa se desprende fácilmente de ella. Su sabor no es tan intenso y se podría decir que es más desabrida en comparación al resto. Sin embargo, al ser tan grande tiene mucha pulpa. Se da en abril, mayo y junio.

 

  • FUERTE: También conocida como palta Californiana, su piel es suave, delgada y siempre verde, incluso al estar madura. Su pulpa es cremosa y sabrosa, con un alto contenido de aceite y es de un color verde pálido. Es muy fácil separarla de la cáscara. Esta palta la encontramos desde principios de agosto hasta fines de octubre.

 

  • HASS: La palta Hass es por lejos la más cultivada y conocida en nuestro país, aunque la gran mayoría se exporta. Su cáscara es negra, rugosa y flexible, lo que hace que se pele fácilmente. Su alto contenido de aceite le da un sabor intenso y una textura cremosa, siendo por muchos la palta más codiciada en Chile y la preferida para consumo. Está disponible entre septiembre y marzo.

Elegir paltas

 

 

¿CÓMO HACER MADURAR UNA PALTA? SIGUE ESTOS TIPS

 

Típico que cuando compras paltas todas vienen en el mismo punto de maduración y, en general, duras. Ahí piensas “ahora no puedo comerlas porque están duras, pero después voy a tener exceso de paltas maduras”. Si esto te representa, entonces estos tips son para ti:

  • Un error muy común es meter la palta cuando está dura y verde al refrigerador con la intención de que termine ahí su proceso de maduración (y de manera más lenta). El problema de esto es que, efectivamente la palta termina madurando, pero lo más probable es que se ponga negra en su interior. Para evitar esto, debes encontrar el momento preciso para refrigerarla: cuando al tacto ya la sientes un poco blanda y su piel ha empezado a oscurecerse (esto último en el caso de las paltas de cáscara negra cuando están maduras), pero cuando aún no esté lista para comerse. Si en ese preciso estado la metes al refrigerador, te va a madurar una palta en perfectas condiciones.

 

  • Si compras paltas a granel, fíjate en el pedúnculo (la parte que une el fruto con el árbol). Las que están con pedúnculo, demoran más en madurar; las que están sin, demoran mucho menos. Por lo tanto, una buena idea sería comprar algunas con y otras sin para tener distintos tiempos de maduración.

 

Además, el agujero que deja el pedúnculo en la palta nos indica la maduración de ésta:

Verde:                                 Le falta madurar

Amarillo:                             Lista para comer

Café/negro:                      Se pasó, está muy madura

 

  • Si quieres que tus paltas maduren más rápido, un buen truco es meterlas en una bolsa de papel junto con una manzana o un plátano. Luego dejas la bolsa a temperatura ambiente. El etanol que desprenden ambas frutas acelera el proceso de maduración de las paltas.

 

 

TIPS:¿CÓMO EVITAR QUE LA PALTA SE OXIDE?

 

La pulpa de la palta se oxida al contacto con el aire, tornándose negra y adquiriendo un aspecto poco apetitoso. Para que esto no te pase, te dejo los siguientes tips:

  • No separes el cuesco de la pulpa. Si haces un guacamole, palta molida o algo por el estilo, deja el cuesco adentro de tu preparación hasta el momento de llevarlo a la mesa. Si tu preparación no permite que lo dejes adentro, entonces ponlo en un vaso con agua, de este modo tu palta no se pondrá negra…sí, suena raro, pero este secreto de la naturaleza ¡sí que funciona!

 

  • Al ponerle jugo de limón o aceite de oliva a toda la superficie de la palta expuesta al aire, también evitarás que ésta se oxide, al menos por un par de días. El limón es un antioxidante natural y el aceite de oliva actúa como barrera a la entrada de oxígeno. Es por esto que ambos ralentizan el proceso de oxidación de nuestro fruto. La desventaja de estos métodos es que los dos alteran el sabor natural de la palta, pero si eso no es problema para ti, entonces te recomiendo aplicar ambos.

 

  • Como la pulpa de la palta se pone negra al contacto con el oxígeno, una muy buena y efectiva alternativa es guardarla evitando su contacto con el aire. Obviamente tener una máquina de envasado al vacío sería lo ideal, pero una opción más “casera” es simplemente envolverla muy bien con un film plástico, evitando toda entrada de aire. De este modo ralentizaras el proceso de oxidación.

 

De todas formas, lo que se oxida y pone negro en la palta es solo la parte que está en contacto con el aire, es decir, la capa superior. Si te llega a pasar esto, solo tienes que sacar esa primera capa oscura. ¡Te aseguro que abajo encontrarás una exquisita palta en perfectas condiciones!

 

Estos son mis mejores tips para que tu palta no pierda nunca su color y exquisito sabor…y tú, ¿qué consejo me podrías dar? ¡Te leo en los comentarios!

 

 

RECETA: HUMMUS DE PALTA (para 4 personas)

 

Si quedaste tentado/a con tanta información, te dejo esta receta tan rica, sencilla y rápida de preparar, ¡que puedes ir a hacerla ahora mismo!

Receta Hummus Palta

 

Ingredientes

 

 

 

Preparación

 

  1. Drenar los garbanzos de su líquido. No botes ese líquido porque lo vas a usar
  2. Con la ayuda de una procesadora mezcla los garbanzos, la ½ palta, el jugo de limón, la Sal de Mar, Mix de Pimientas y el aceite de oliva.
  3. De a poco agrega el líquido de los garbanzos. No es necesario que lo uses todo, simplemente hasta que logres la textura deseada.
  4. Una vez que los ingredientes estén bien integrados y la consistencia sea la que estás buscando, tu hummus está listo.
  5. Al momento de servir, decora con un chorro de aceite de oliva y el producto para sazonar que hayas elegido (sésamo tostado, paprika u otro).

 

Esta receta de hummus de palta es ideal para usarla de base, pero te invito a adaptarla a tus propios gustos. Quizás puedes agregarle ajo o ciboulette, o tal vez no te guste tanto lo ácido y prefieras echarle menos limón. Te puede quedar exquisito también con un poco de pasta de sésamo o usando otro tipo de aceite. En fin, la cocina se trata de crear e innovar de acuerdo a lo que a ti te gusta, ¡así que atrévete y ponle un toque personal a todo lo que cocines!

 

*Esta receta la hice en la mañana y la comimos en la noche. Dejé todo el día el cuesco de mi palta en agua y mi hummus mantuvo todo el tiempo su color.

 

Ahora, si se quedaron con ganas de más, pueden revisar otras exquisitas recetas que tenemos con palta:

 

Entrada por: Gourmet Chile

En Instagram: @gourmetchile

Deja un comentario