Nos declaramos fanáticos de la cúrcuma. Es una de esas especias que cautivan a cualquiera. Tiene un intenso color amarillo anaranjado único, que la hacen un perfecto colorante natural para las comidas. Su sabor particular la hace tremendamente versátil en la cocina y muy usada para lograr platos exóticos.
 

¿Qué es la Cúrcuma?

 

La cúrcuma es la raíz seca de una planta de la familia del jengibre. Su sabor es leñoso, dulzón y con toques picantes. Es una especia originaria de India y actualmente este país sigue siendo uno de los mayores productores de ella. Hoy en día, es usada tradicionalmente en la comida del Medio Oriente, India, Perú (donde se le conoce como “Palillo”), Indonesia, entre otras. ¡Es uno de los ingredientes más importantes de los Curry y la que le da ese color amarillo anaranjado tan característico!
 

Propiedades y Beneficios de la Cúrcuma

 

Se dice que la cúrcuma tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Por esto, muchos adultos la usan para aliviar dolores de estómago, digestiones lentas, gastritis, cólicos y flatulencias. La medicina alternativa también usa la cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias en adultos que sufren de artritis reumatoide. En la medicina ayurvédica, se usa para limpiar la vejiga, hígado y la sangre.

Para aprovechar las propiedades y beneficios de la cúrcuma, se recomienda agregarla en las comidas o hacer una infusión o té de cúrcuma con miel y limón.
 

¿De qué manera puedo ingerirla?: Algunas ideas de uso culinarios de la cúrcuma:

 

  • Agrega cúrcuma al agua que usarás para hervir el arroz, para darle un toque de color amarillo y un rico sabor.
  • También úsala para sopas, guisos, salsas y legumbres.
  • Úsala como ingrediente en la elaboración de curry.

 

Recetas con cúrcuma en polvo: ¿No sabes cómo incorporar la cúrcuma en tus preparaciones? acá te dejamos algunas opciones

 

 
¡Disfrútala!

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Por: Equipo Gourmet

17 Comentarios
Clara

Es muy rica, yo la uso en todas las comidas, por que me digieron que también es buena para los dolores de huesos

Sofia Guajardo

No se si es verdad pero dicen que debes agregar pimienta para activar las propiedades de la cúrcuma.

Nelda Galindo Godoy

yo la uso en mis preparaciones, me gusta mucho su sabor y propiedades

María nohely aguirre

SIEMPRE LA EH USADO EN TODAS MIS COMIDAS ES LO MEJOR Y EL COLOR QUE DA ES ESPECTACULAR ME GUSTA MUCHISIMO

Edith Navarro

La uso más de 2 Año debo decir que me alludado mucho A mi gastritis ,y me gusta mucho ese color amarillo que deja en mis comidas.

Raquel

Alguna contra indicacion para hipertensos

    gourmet

    Hasta donde nosotros sabemos, no hay. De todas maneras, además de tener un consumo moderado de esta especia, recomendamos que cualquier duda de este estilo la consultes con tu médico. Saludos!

Gina

Hace poco la estoy incorporando en pollo, carne y legumbres. Me encanta su sabor, color y lo mejor, que es antiinflamatoria así es que ya no saldrá de mis preparaciones!!!

Emilia

Yo la tomo hace mucho tiempo, para mis dolencias de articulacionesy no tomo nada más que cúrcuma,, es buenísima.

María Elena

Hola , a mí me encanta la cúrcuma la ocupo para todas mis preparaciones culinarias además la acompaño con pimienta según lo que he investigado así tiene que ser para se haga efectivo.los beneficios de esta , no hay contra indicaciones para la salud , solo una las personas que tienen problema de hígado, vesícula No deben consumirla . Es muy buen antiinflamatorio .para las articulaciones yo la tomo como de cúrcuma . Para un tazón una cucharada de cúrcuma y la endulso con un poquito de miel .

Deja un comentario