El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos en nuestra vida, tanto para cocinar, limpiar y para temas relacionados con la salud. A continuación veremos lo que es y sus usos más conocidos y recomendados.

 

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

 

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino. En presencia de ácido, se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua.

 

Propiedades y Beneficios del Bicarbonato

 

Para entender las propiedades del bicarbonato en su consumo humano, primero hay que entender cómo funciona nuestro cuerpo. El organismo debe mantener cierto pH para funcionar de manera adecuada y cualquier irrupción en este sistema de regulación del pH es controlada inmediatamente por el sistema ácido-base. Este sistema está compuesto por diferentes moléculas y el ión bicarbonato es una de ellas. Su función es neutralizar aquellas moléculas ácidas introducidas por diferentes procesos metabólicos, manteniendo así el pH que el organismo requiere para su adecuado funcionamiento.

 

¿Cuáles son sus principales usos?

 

  • El bicarbonato de sodio para cocinar

 

Los más amantes de la cocina sabrán que el bicarbonato es un must en la despensa, debido a que tiene múltiples usos a la hora de cocinar.

Su uso más común es por su efecto “levadura”, es decir, de elevación de masas. Funciona perfectamente para productos de bollería y repostería, entregando esponjosidad y volumen. Simplemente hay que mezclarlo con algún alimento ácido (vinagre, jugo de limón, yogurt natural, entre otros) y verán que instantáneamente comienza la liberación de burbujas, correspondiente a dióxido de carbono.

 
¿para qué sirve el bicarbonato?
 

Otro clásico uso es para el remojo y/o cocción de las legumbres. Cuando se nos olvidó dejarlas remojando o necesitamos disminuir el tiempo de remojo, simplemente se puede agregar bicarbonato al agua de remojo o a la olla de cocción y el bicarbonato ayudará a ablandarlas de forma más rápida y por lo tanto a disminuir los tiempos de remojo/cocción.

También se usa para ablandar carnes, disminuir la acidez de algunas preparaciones como salsa de tomate o para mantener intactos los colores de las verduras cocidas.

 

  • El bicarbonato de sodio para usos de limpieza

 

El bicarbonato es ampliamente usado para limpiar. Un clásico ejemplo es para sacarle el sarro al hervidor. Puedes ver cómo hacerlo aquí. Otros usos comunes son para la limpieza de baños, artefactos de cocina (microondas, horno, ollas, etc.), azulejos, para destapar cañerías, y muchos más.

 

  • ¿Es efectivo el bicarbonato para la acidez?

 

El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida. También puede prescribirse en ciertas condiciones y/o patologías para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina. La dosis y frecuencia se recomienda según cada paciente, por lo que siempre se debe ingerir bajo prescripción médica y no auto-medicarse. Es muy importante nunca olvidar mencionar al doctor los otros medicamentos o suplementos que estemos tomando, ya que hay algunos que pueden generar interacción con el bicarbonato, como es el caso del hierro y litio. Es importante también mencionar que puede incrementar los niveles de sodio en el organismo, muy importante sobre todo en personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca u otras patologías.

 

  • Bicarbonato de sodio como suplemento deportivo

 

Pueden haber leído también que el bicarbonato se puede usar como suplemento deportivo, y esto es cierto (en alto rendimiento). La realización de un ejercicio físico de alta intensidad implica una utilización de una vía anaeróbica (sin oxígeno) para obtener energía, con la consiguiente producción del famoso ácido láctico o lactato, que disminuye el pH en el músculo. Esta acidificación es la principal responsable de la fatiga muscular.

Dado esto, el bicarbonato de sodio puede mejorar el rendimiento físico, disminuyendo la fatiga muscular al incrementar la actividad de ciertas enzimas que mantienen constante la excitabilidad de la membrana celular.

La dosis e indicaciones de consumo (tiempo, frecuencia, comidas e ingesta de agua asociada, etc), van a depender del deporte realizado y de la persona. Es por esto que siempre es importante asesorarse con profesionales.

Es importante también saber que existen efectos secundarios a la ingesta de bicarbonato de sodio en deportistas, que son principalmente síntomas gastrointestinales, como distensión abdominal, nauseas y diarrea. Dado esto, la recomendación siempre es probar la tolerancia en entrenamientos y no por primera vez en una competencia.

 

  • ¿Para qué sirve el bicarbonato con limón?

 

Una de las creencias/mitos más populares en torno al bicarbonato es: “Toma bicarbonato de sodio con jugo de limón y agua en ayunas para alcalinizar el organismo”. Lamentablemente, como les mencioné en un principio, el sistema ácido-base es el que se preocupa de mantener un pH estable en la sangre y en los órganos/tejidos, y nosotros no podemos variar eso a través de la alimentación. Si nosotros consumimos bicarbonato con el fin de alcalinizar la sangre, lo que vamos a hacer es que nuestro sistema ácido base identifique esta elevación de pH y lo disminuya inmediatamente para volver al nivel necesario que requiere nuestro organismo para funcionar adecuadamente. Lo que si podemos alterar con esto es el pH de la orina, pero esto no necesariamente se asocia a beneficios de salud. Ojo, que como la excreción de bicarbonato es a través de los riñones, excesos de éste pueden generar incluso algún daño o problema renal.

 

Efectos secundarios del bicarbonato de sodio

 

Normalmente, los efectos secundarios del consumo de bicarbonato de sodio no son comunes, pero podrían presentarse, sobre todo en personas auto medicadas. Los síntomas más comunes son sensación de sed intensa (o que no cesa), retorcijones y gases. También puede presentarse dolor de cabeza, malestar general y otros síntomas menos comunes como vómitos, pérdida del apetito, irritabilidad, debilidad, inflamación de pies o piernas, entre otras. Siempre contactar inmediatamente al médico que le recetó el medicamento o acudir a servicios de salud en caso de sentir alguno de estos síntomas.

 

Por: Tamara Dides, Nutricionista

En instagram: @nutricionista.tamaradides

 

 

 

Referencias:

Santesteban Moriones Virginia, Ibáñez Santos Javier. Ayudas ergogénicas en el deporte. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2017  Feb [citado  2020  Dic  12] ;  34( 1 ): 204-215. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000100030&lng=es.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.997

Medline Plus. Bicarbonato de Sodio. [Internet] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682001-es.html#:~:text=El%20bicarbonato%20de%20sodio%20es,sangre%20u%20orina%20ciertas%20condiciones.

14 Comentarios
Shirley Mery

Excelente información, muy completa.gracias.

Mariela

Yo lo uso para desinfectar alfombras; al menos hace muchos años mis abuelas las limpiaban así. Les dejo el bicarbonato unos 20 Minutos y las aspiro después. Es increíble lo limpias que quedan.

Luisa

Tengo cancer de mama y estoy con quimioterapia, podría tomarlo?

    Gourmet

    Hola Luisa, te aconsejamos consultar con tu doctor, ya que nosotros no podemos dar consejos médicos. Saludos!

Elvira Muñoz F.

Gracias por aprender a traves de sus estudios...

Graciela

Muchas gracias por esta informacion,no sabia que su uso era tan util para diferentes cosas

Monica

Buenisimo el bicarbonato y sus miles usos en todo

Karla Ramírez

Buena nota colega, bastante completa, Me encanta que existan marcas que entreguen información de calidad a sus consumidores que provenga de fuentes adecuadas y que la redacten los profesionales correspondientes, felicitaciones continúen!!!!!

    gourmet

    Gracias Karla!! Nos encanta poder aportar información útil y como dices tu, qué mejor que lo hagan profesionales del área. Saludos!

Jimena

Muy buena la información, no tenia idea de sus beneficios y usos ,del bicarbonato gracias.

Deja un comentario