¿Qué son los residuos orgánicos?

 

En Chile, cada persona genera aproximadamente 1,25 kilos de basura diaria. De esta basura, cerca del 50% corresponde a residuos orgánicos. (1)

Los residuos orgánicos corresponden a restos de origen vegetal o animal y es en nuestra cocina donde más los generamos. Entre ellos podemos encontrar residuos frescos, ricos en nitrógeno y residuos secos, ricos en carbono.
 

¿Qué alimentos son considerados desechos orgánicos?

 

Los residuos orgánicos frescos corresponden a restos de frutas y verduras de todo tipo, cáscaras, pepas, cuescos, tallos, hojas marchitas, borra de café, hojas de té, mate, cáscaras de huevo, etc.

Los residuos orgánicos secos corresponden a hojas secas, ramas, hojas del jardín, cartón, corchos, cajas de huevo, etc.

Residuos Orgánicos
 

¿Qué hacer con los residuos orgánicos?

 

Si no gestionamos correctamente nuestros residuos orgánicos, éstos van a parar a un relleno sanitario donde al encontrarse en un sistema anaeróbico (sin oxígeno) producen gas metano (CH4), un gas de efecto invernadero que tiene un potencial de calentamiento global 25 veces más alto que el dióxido de carbono (CO2). (2)

Para que esto no ocurra podemos gestionarlos en nuestras casas a través de varios procesos, siendo los más conocidos y simples de llevar a cabo de manera doméstica el compostaje y el vermicompostaje.

El compostaje transforma nuestros residuos orgánicos en compost y el vermicompostaje transforma nuestros residuos orgánicos en humus. Esto con la ayuda de lombrices rojas californianas, quienes se alimentan de los hongos y bacterias que proliferan de los residuos orgánicos.

Hoy te enseñare a hacerte cargo de tus residuos orgánicos a través del compostaje y la creación de una compostera casera.
 

¿Cómo fabricar una compostera casera?

 

Lo que necesitas:

  • 1 recipiente: puede ser un cajón de tomates, un basurero en desuso, una tineta de pintura, etc.
  • Residuos orgánicos frescos
  • Residuos orgánicos secos
  • Un trozo de malla raschel
  • Una horqueta, rastrillo o pala para revolver
  • Un rociador o regadera.
  • Una bandeja o recipiente para recuperar líquidos.

 

¿Cómo hacerla?

Paso 1: Hazle perforaciones a tu recipiente. Si usas un cajón de tomates no es necesario ya que cuenta con ventilación. Si ocupas un recipiente cerrado es necesario que hagas orificios por los lados y por debajo para dejar entrar oxígeno y eliminar los excesos de líquido.

Compostera Casera

Paso 2: Arma una capa de residuos orgánicos secos de aproximadamente 10 cm.

Paso 3: Agrega tus residuos orgánicos frescos.

Desechos Orgánicos

Paso 4: Tapa los residuos orgánicos frescos con una capa de residuos orgánicos secos.

Paso 5: Humedece con agua los residuos secos y frescos.

Paso 6: Tapa con la malla raschell y ubica tu compostera en un lugar a semi sombra.

Paso 7: Pon la bandeja bajo el recipiente para recuperar los líquidos lixiviados.

Este mismo paso a paso puedes hacerlo directamente en tu jardín directamente a la tierra y con una estructura de madera, por ejemplo, para tener más espacio para tus residuos orgánicos. .

Si quieres que el proceso sea más rápido puedes incorporar lombrices rojas californianas al proceso, transformando así tu compostera en una vermicompostera.
 

¿Cómo utilizar la compostera?

  • Cada vez que introduzcas residuos orgánicos frescos tápalos con residuos orgánicos secos.
  • Procura mantener una humedad adecuada, ni muy mojada ni muy seca. Para esto te recomiendo hacer la prueba del puño: toma un poco de la mezcla y apriétalo. Si no bota ni una gota de agua está muy seco y debes humedecerla con agua o agregar más residuos orgánicos frescos. Si bota un chorro de agua está muy húmeda y debes agregar más residuos orgánicos secos para equilibrar. Si bota entre 3 y 5 gotas está perfecto.

  • Una vez a la semana, introduce la horqueta o pala para airear la mezcla. Con esto nos aseguramos que entre oxígeno y se realice un proceso aeróbico.

  • Una vez que tu recipiente se llene, deja de agregarle residuos orgánicos frescos y secos y deja que los microorganismos trabajen. En 6 meses aproximadamente podrás obtener tierra compost lista para utilizar como fertilizante y abono para tus plantas.

Compost Orgánico

Al gestionar nuestros residuos orgánicos a través del compostaje reduciremos nuestra basura domiciliaria y evitaremos que todos estos residuos lleguen a un relleno sanitario. Además, obtendremos tierra rica en nutrientes para nuestras plantas de interior o nuestro huerto y estaremos ayudando a combatir el cambio climático.

¡Anímate a compostar tus residuos orgánicos en casa!

 

Entrada por: Fran Lucero

En Instagram: @vidasustentablechile

 

Fuentes:

(1)Banco Mundial, informe 2018 “Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050.

(2)Guía de Compostaje Domiciliario, 2019. Programa Reciclo Orgánicos.

26 Comentarios
Raúl Humeres Saavedra

Excelente información.felicitaciones

Fran Lucero

Muchas gracias Raúl!

Karina

Que genial. Gracias por el dato

Maritza

Gracias muy facil y económico de hacer gracias por toda la indormacion, sigan con mas consejos

Ivette Salamanca G

Yo tengo mi vermicompostera......me alegra que día a día todos podamos ir aprendiendo más de como aprovechar y reutilizar nuestros desechos....gracias por el aporte....

    gourmet

    Nos alegra mucho ver que cada vez más gente se hace cargo de sus desechos. Gracias por leernos Ivette!

Irma

Hola, Yo inicie mi compost hace un tiempo, en una lavadora redonda, que estaba en desuso, por tener malo el motor, no le hice orificios pues contaba con una manguera, de la cual salía el agua extra, lamentablemente, en la zona donde vivo, llovió mucho y se lleno hasta rebosar de agua, aún teniéndolo tapado, perdiendo todo lo logrado hasta ese momento... Que me sugieren hacer en este caso??? Aunque le he drenado el agua, podré utilizar lo restante que quedo, para un nuevo compost??? Ojala me puedan orientar... Se los agradecería mucho...

    Vida Sustentable Chile

    Hola Irma! Te sugiero que lo que quedó, puedas sacarlo con una pala y secarlo a la sombra y una vez que esté seco lo vuelvas a incorporar. Si no quieres sacarlo, te sugiero que comiences a agregar sólo materia seca por un tiempo: hojas secas, cartón ya que esto ayudará a equilibrar la humedad. Una vez que veas que no hay tanta humedad sigue agregando residuos orgánicos frescos para continuar el proceso! Saludos!

Angélica Abrigo

Me encantó , fácil de realizar y muy útil

Andrés

Gracias Raúl por tú información

Julia Poblete Olguin

Hola buenos datos están dando ,soy casi ecológica ayer mi marido me hizo una compostera ,y trato de reciclar mucho ,lo que me da pena es que los lugares donde reciclan están cerrado y me estoy acumulando de botellas latas y no puedo girarlas a la basura .gracias y los seguiré porque son una marca confiable y se preocupan por el medio ambiente ,saludos

    gourmet

    Hola Julia! Nos alegra saber que cada vez hay más gente que se suma a estas iniciativas. Esperamos que se habiliten más centros de reciclaje en el futuro cercano. Saludos!

Uberlinda

Se puede hacer compostaje sin lombrices o son necesarias?

    gourmet

    Hola! Tal como escribe Vida Sustentable en la entrada, las lombrices no son necesarias. Agregarlas acelerará el proceso, pero puedes prescindir de las lombrices. Saludos!

Yessica

Hola excelente la informacion.. me atrevere a ser mi propia compostera pero tengo una duda que se hace con el liquido que escurre

Marcia sanhueza

Me encanta. Gourmet Ya tengo mi compostaje🌱🐛🐜🌎

Maria Esconar

Pense que era mas dificil hacer una compostera. Si la coloco en el jardin sobre pasto es necesario poner abajo la bandeja o puedo dejar que el liquido escurra al pasto?

Maria

Hola , yo tengo un jardín chiquitito y a pesar de eso , en un rincón, empecé a hachar todos los restos vegetales de la cocina y a taparlos con tierra. Día por medio los mojaba en el verano y cada cierto tiempo los orqueteaba En el invierno no lo moje ni lo di vuelta.El resultado es fantástico y solo se ha llenado de lombrices que hacen su trabajo

Nancy Navarrete castilla

Me encantan todos los concejos e aprendido a juntar todos los residuos y tengo mi propia compostura en un cajón de un metro por un metro y me quedo jenial

Deja un comentario