Reconfortante, contundente y muy sabroso, el ramen es uno de los platos más populares de la cocina japonesa. En estricto rigor, consiste en un bowl de caldo con fideos y diversos toppings. Aunque simple en principio, la complejidad de un ramen bien preparado es lo que lo ha convertido en un fenómeno replicado en todos los rincones del mundo.

Sus primeros registros aparecen recién a principios del siglo XX, cuando inmigrantes chinos comenzaron a vender sopa de fideos a los trabajadores de la construcción en las ciudades portuarias. Los nipones, que no acostumbraban a consumir trigo ni carne de forma habitual, tuvieron que esperar hasta el término de la Segunda Guerra Mundial – y la consecuente necesidad de adaptarse a las donaciones de alimentos entregadas por los estadounidenses- para perfeccionar este plato y hacerlo suyo.

Existen muchos tipos de ramen. Es uno de los pocos platos en la cocina japonesa que no se limita por tradiciones estrictas. Es por eso que podemos encontrarnos con preparaciones sencillas basadas en caldo, fideos y carne, pero también combinaciones tan creativas como el ramen a la mantequilla, con choclo, mariscos, o incluso con tequila o café, como se puede probar en ciertos locales en Japón.

 

Cómo hacer ramen

 

Ingredientes del ramen

Los caldos del ramen más tradicional están hechos con pollo y cerdo, con bases de sabor divididas en: shoyu (en base a salsa de soya), shio (en base a sal), miso (en base a una pasta de soya fermentada) y tonkotsu (hecho a partir de huesos de cerdo hervidas por largas horas para lograr un caldo espeso y cremoso).

Los fideos pueden ser industriales, pero un buen bowl de ramen se caracteriza por utilizar fideos artesanales. Los hay de diferentes orígenes y grosores.

Con respecto a los toppings las opciones son infinitas, pero lo que se acostumbra es usar una porción de carne (habitualmente cerdo), huevo cocido, verduras como la espinaca y el cebollín, algas y brotes de soya (dientes de dragón).

 

Ingredientes ramen

 

Cómo hacer ramen

Hacer ramen en casa es fácil. A pesar de que son bastantes pasos, en realidad no es trabajoso y puede prepararse con pocos elementos.

Algunos consejos para lograr un buen ramen son:

  1. No se pueden usar los fideos comunes que usamos como spaghetti o fetuccini, porque se recuecen cuando pasan mucho tiempo en líquido. Los de ramen están hechos especialmente para que eso no pase. Una opción accesible es usar instantáneos sin el sobre saborizante.
  2. Debes prepararlos en una olla aparte, no en el caldo del ramen, pues sueltan almidón y eso arruinaría el delicioso caldo      que tanto costó preparar.
  3. Aquí te enseño una receta sencilla de cerdo para incorporar a tu sopa. Toma tiempo pero lo vale absolutamente. Si tienes poco tiempo puedes hervir una pechuga de pollo para hacer el caldo y desmenuzar. ¡Queda muy rico también!
  4. Para hacer una versión vegetariana de ramen puedes usar caldo de verduras y reemplazar la carne por tofu o seitán.
  5. Puedes hacer los huevos en el nivel de cocción que prefieras, pero cuando la clara está cocida y la yema aún líquida quedan increíbles. Entre 6 y 7 minutos de cocción es lo ideal.

Ahora, ¡manos a la obra!

Encuentra aquí una exquisita receta de Shoyu Ramen

Entrada por Francisca Bastias

En Instagram la encuentras como @franbastias

2 Comentarios
Yorka

Quiero saber sobre condimentos para preparar el ramen Las recetas con sus platos de ven exquisitas

    jsanchez

    Hola Yorka, algunos de los condimentos que puedes usar son la sal de mar, pimienta negra molida, ajo picado o ajo en polvo, jengibre en polvo, cebolla en polvo. Saludos,

Deja un comentario