La kombucha es una bebida fermentada procedente inicialmente de China hecha a partir de té con azúcar. Normalmente se hace con té negro, blanco, verde y azúcar blanca común y corriente. También se puede hacer con azúcar de caña orgánica, pero es un poco más difícil de encontrar y más costosa.
 

Propiedades de la kombucha

 
Al ser una bebida fermentada, es rica en probióticos y bacterias que ayudan a la digestión, regulación de la flora intestinal y mejoran el sistema inmune. Es una excelente alternativa a las bebidas gaseosas, ya que al ser fermentada está naturalmente gasificada y es súper refrescante.

Hay muchas preguntas que se generan en torno a esta maravillosa bebida. Una de ellas tiene relación con la cantidad de azúcar que posee. Esta es muy poca ya que, al fermentar los azúcares, estos se metabolizan convirtiéndose en ácidos y por lo tanto, el azúcar disminuye considerablemente dependiendo del tiempo de fermentación. Por otro lado, es común que existan dudas con respecto a su contenido de alcohol. Es probable que tenga un poco de alcohol como todos los alimentos fermentados, pero este será menor a 0,5%.
 

¿Cómo hacer kombucha?

 
Para poder crear tu propia kombucha y disfrutar de sus propiedades, necesitarás un SCOBY (Symbiotic culture of bacteria and yeast). Este, puede ser creado desde cero, con la ayuda de una kombucha comprada o puedes conseguir que alguien te regale un pedazo del suyo. El SCOBY es lo que fermentará tu kombucha, por lo tanto, es un elemento muy importante en la creación de esta milenaria bebida.
 
¿Qué es la kombucha?
 

¿Te gustaría crear esta bebida en casa?

 
Es muy fácil sólo debes tener en cuenta ciertas condiciones:

  1. El entorno debe ser cálido y con una temperatura idealmente constante, que oscile entre 24 y 30 °C. Para lograr esto, siempre recomiendo fermentar al costado del refrigerador.
  2. El lugar donde fermente debe ser oscuro.
  3. Debes conseguir, comprar o crear un SCOBY.
  4. Para hacer la primera fermentación necesitarás un frasco de vidrio grande y con boca ancha. Para hacer la segunda fermentación necesitarás botellas individuales con un cierre hermético. Yo suelo usar la de las cervezas con tapa reutilizable, ya que son oscuras y cierran bien.
  5. Paciencia, un proceso de fermentación siempre tomará tiempo (entre 10-15 días) y es muy importante respetar esos tiempos para lograr un excelente resultado.

 

Para crear tu propia kombucha vas a necesitar los siguientes materiales e ingredientes:

  • 1 frasco de vidrio grande (de al menos 3 litros)
  • Paño de gasa o un paño viejo limpio.
  • 1 elástico
  • Scoby
  • 2 litros de agua filtrada
  • 4 bolsas de té negro (verde o blanco)
  • ¾ taza de azúcar blanca (o de caña orgánica)
  • 1 taza de kombucha antigua

 

Proceso

  1. Hierve 2 tazas de agua filtrada. Una vez que haya hervido agrégala en un bowl de plástico y añade las bolsas de té y el azúcar. Revuelve hasta que se haya disuelto el azúcar completamente y deja reposar unos 10 minutos.
  2. Saca las bolsas de té y añade el agua sobrante. Revolver.
  3. En el frasco de vidrio limpio (ojalá esterilizado), agrega el scoby, la kombucha y la mezcla recién hecha (asegurándote que esté completamente fría). Cubre el frasco con la gasa y asegúrala con un elástico.
  4. Deja la mezcla descansar y fermentar por 6-10 días en un lugar oscuro y con temperatura constante.
  5. Pasado este tiempo, saca el scoby con cuidado (yo lo pongo en un pocillo de plástico junto con una taza de kombucha*) y con un colador plástico y un embudo traspasa el líquido a botellas con tapa hermética.
  6. Deja las botellas en un lugar oscuro 2-3 días y luego refrigéralas (ten cuidado con la cantidad de días porque se puede generar mucho gas y las botellas pueden explotar)
  7. Opcional: Puedes también hacer una segunda fermentación para agregar algún sabor. Lo que yo hago es agregar jengibre en mis segundas fermentaciones, pero también puedes agregar frutas, limón o infusiones, dejar 2-3 días y refrigerar.
  8. Disfrutar bien helada.

*Para poder volver a hacer kombucha debes guardar siempre el SCOBY y una taza de kombucha, esto será tu líquido iniciador para la fermentación.

 

¿Cómo hacer kombucha?

Entrada por: María José Cedeño

En instagram: @jiiva.cl

57 Comentarios
Alejandra

Realmente, yo no necesitaba saber como cuidar la cambucha...yo queria saber si uno lo podia crear, y no poh' hay que saber con quien conceguirse el honguito, ??‍♀️ ¡quede en la misma queridos amigos! Saludos

    Gourmet

    Alejandra, que lástima que no te haya gustado! Una vez que obtengas un scoby puedes seguir nuestras recomendaciones!

    Carina Ponce

    Hola alejandra! Estaba en la misma... Nose si ua te habraa conseguido pero hay una comunidad bien interesando donde regalan en diferentes partes de pais. @chilehuerta es el insta de las personas que realozaron la iniciativa y varios publicaron los sectores donde regalaban. Por si te sirve. Debes buscar en la publicación del 31 de agosto del 2021. Animo, tambien estoy en las mismas. Saludos....

Thamy

Amo mi Scobby y la kambucha. Gracias ✨✨✨

Katterinne Lizama

Mejor la venden lista, con suerte tengo tiempo de prepararme un té

    Gourmet

    Te entendemos Katterinne! Por suerte, la kombucha se encuentra en diversos supermercados, almacenes y sitios online!

Veronica

No explican que es el scoby...no se que es...me imagino que un hongo...yo tuve un hongo chino y le poníamos té o el agua del huesillo...muy rico...desde niña sufria de dolores a la watita o vientre y con eso me mejore...tomaba en ayunas todos los días.

    Gourmet

    Hola Verónica! El SCOBY es una colonia simbiótica de levaduras y bacterias. Muchas gracias por leernos y contarnos tu experiencia!

MARIELA NEIRA

Gracias muy buenas las recomendaciones, se agradece Saludos y ya estoy haciendo Kombucha

MARIANNE

Dónde se puede comprar la kombucha , ?

    Gourmet

    Hola Marianne! La kombucha la venden en la mayoría de los supermercados y almacenes. También la puedes encontrar por internet. Saludos!

    Sonia

    Hola buenas noches mi nombre es Sonia y estaba leyendo el dia de hoy los comentarios, si quieres un scoby te puedo regalar uno para que puedas tener tu propio té casero, es muy bueno.-

Jessica Cristina Reyes San Martin

Hola tengo 3 scoby para regalar, si los desean me avisan.

    Gourmet

    Muchas Gracias Jessica!

    Flor Bravo

    Hola me gustaría conseguir uno te lo agradecería la verdad me gustó la receta pero no tengo los ingredientes soy de Santiago

    Carlos

    Hola Jessica Estoy interesado en la kombucha, y en poder conseguir un Scooby. Te consulto si aún puedes compartir para generar mi propia kombucha. Vivo en Santiago. De antemano, gracias, y que muy atento a tu respuesta. Carlos

Jessica Quezada

Jessica Reyes … Me encantaría tener mi scoby de dónde eres? Yo soy de Santiago

César Florás

Hola Jessica Reyes, yo me anoto con un Scoby. Soy de Viña y quizá podríamos coordinar envío por pagar. Gracias ?

Eva

Hola Jessica. Me encantaría poder adquirir uno de los scoby que estás ofreciendo, pero soy de Iquique y talvez sea mucho más dificil poder tener la oportunidad de tenerla en mis manos. Tú sabes de alguna otra manera que yo la pueda obtener, porque al parecer no la venden? O es sólo por medio de alguna amiga que tenga el scoby y de buena onda y voluntad como tú lo quiera regalar o vender ? Agradeceré tu pronta respuesta !!! Ev@

Marta valenzuela

Hola me ayuda mucho con mi digestion ,la compro ,es maravillosa cada mañana en ayunas !!!!!!

Mara

Hola! Cuanto tiempo mínimo para beber la kombucha desde que se refrigera? Gracias!!!

Victoria silva Pérez

Buenos días me gustaría conseguirme un scoby, para hacer mi propia kombucha, atenta si alguien me la puede proporcionar, soy de padre hurtado en santiago. Desde ya gracias

Patricia

Mi papá lo preparaba y tomaba en los años 80. No tenía idea d cuál era su nombre y yo le decía té de callampa ??

Ivonne Soto

Me gustaría empezar a tomarlo pero no tengo scoby , donde puedo conseguirlo

    Gourmet

    Hola Ivonne! Lamentablemente nosotros no distribuimos los materiales para preparar Kombucha, sin embargo en internet puedes encontrar diferentes lugares donde venden. Saludos!

Sandra Rauque Martínez

Yo recién empecé con mi kombucha,me la regalaron,no quita tiempo en prepararla,es exquisita y buena para la digestión,me encanto.❤️

Patricia Gallegos

Donde puedo encontrar SCOOBY y KOMBUCHA?? Quiero preparar ese te para mejorar mi digestión por favor,de antemano gracias ??

Héctor Figueroa

Yo compre kombucha en una feria que se organiza donde vivo me gusto mucho como bebida ¿cuando hablas de botellas reutilizables te refieres a las con tapa rosca?

    Gourmet

    Hola Héctor! Puede ser cualquier botella reutilizable que se pueda sellar. Hay algunas que tienen una especie de corcho también.

Domy

Hola , alguien tiene imágenes de scoob? Gracias.

Mariana y Leandro

Preparamos Kombucha con sabor Frutilla, Manzana, Menta, Genjibre, Naranja. Tres litros semanal. Tenemos Scoby para quien quiera. Somos de Concón.

    Gourmet

    Qué rico Mariana y Leandro! Nos encanta que prueben distintos sabores. Muchas gracias por leernos!

    Fernando

    Que precio por litro ? Enviarían a La Serena por pagar ? También quisiera SCOBI , para intentar preparar yo mismo.

      Gourmet

      Fernando, nosotros no vendemos Kombucha, únicamente les hicimos esta entrada para que la conocieran y puedan prepararla en casa. Muchas gracias por leernos!

    Beatriz

    hola Mariana, Tengo un scoby y quiero saber como separarlo o como hacer uno nuevo. si me puedes contar. dado que he buscado en muchas paginas y solo dicen como hacerla pero no que se hace con la capa que se forma sobre el scoby y que se hace con ella o como hacer un nuevo scoby

Xime

Muchas gracias por la información ...se agradece su entrega y tiempo

Teresa Riveros

Hola , yo tambien tengo scoby para regalar , soy de Santiago

Ximena Herrera

Muchas gracias , que amable de compartir lo relacionado con la KOMBUCHA

Carmen Gloria

Hola. Yo hice mi scoby desde una combucha que compré en el supermercado. La dejé un mes fermentando y ahora preparo mi propia combucha con 2 fermentaciones que me queda deliciosa. No es difícil, solo se necesita paciencia.

Carmen Gloria Aguilera

Hola. Yo hice mi scoby desde una combucha que compré en el supermercado. La dejé un mes fermentando y ahora preparo mi propia combucha con 2 fermentaciones que me queda deliciosa. No es difícil, solo se necesita paciencia.

Yolanda barria

Los diabeticos pueden condumir kombucha

    Gourmet

    Hola Yolanda, si crees que no puedes consumirla es mejor que hables con tu doctor. Saludos!

Jimena Guerero Contreras

.......Hola, en busqueda de scooby desde hace tiempo, tuve, pero enferme y se asustaron en casa, crecio mucho, lo botaron, cuando revivi, ya no tenia, yo soy de Viña, regalame si tienes, gracias, la kombucha es una bebida exquisita, quita la sed, es refrescante

Gimena

Hola, compré una botella de kombucha en el supermercado, tenía un scoby pequeñísimo, un hilillo, pero me sirvió para generar un scoby de tamaño mediano, luego de una semana en proceso. Hoy tomé mi primer vaso de kombucha casero, feliz!

Mariana jose

Hola buenas tardes quisiera saber cómo funciona? Que sucede cuando aparece blanco sobre la kombucha?

mario

acabo de beber un rico, helado y sabroso vaso de combucha, deliciosooooo preparado en casa, y sus beneficios exceden lejos las propiedades organolepticas que excitan papilas y garganta

Deja un comentario