La kombucha es una bebida fermentada procedente inicialmente de China hecha a partir de té con azúcar. Normalmente se hace con té negro, blanco, verde y azúcar blanca común y corriente. También se puede hacer con azúcar de caña orgánica, pero es un poco más difícil de encontrar y más costosa.
 

Propiedades de la kombucha

 
Al ser una bebida fermentada, es rica en probióticos y bacterias que ayudan a la digestión, regulación de la flora intestinal y mejoran el sistema inmune. Es una excelente alternativa a las bebidas gaseosas, ya que al ser fermentada está naturalmente gasificada y es súper refrescante.

Hay muchas preguntas que se generan en torno a esta maravillosa bebida. Una de ellas tiene relación con la cantidad de azúcar que posee. Esta es muy poca ya que, al fermentar los azúcares, estos se metabolizan convirtiéndose en ácidos y por lo tanto, el azúcar disminuye considerablemente dependiendo del tiempo de fermentación. Por otro lado, es común que existan dudas con respecto a su contenido de alcohol. Es probable que tenga un poco de alcohol como todos los alimentos fermentados, pero este será menor a 0,5%.
 

¿Cómo hacer kombucha?

 
Para poder crear tu propia kombucha y disfrutar de sus propiedades, necesitarás un SCOBY (Symbiotic culture of bacteria and yeast). Este, puede ser creado desde cero, con la ayuda de una kombucha comprada o puedes conseguir que alguien te regale un pedazo del suyo. El SCOBY es lo que fermentará tu kombucha, por lo tanto, es un elemento muy importante en la creación de esta milenaria bebida.
 
¿Qué es la kombucha?
 

¿Te gustaría crear esta bebida en casa?

 
Es muy fácil sólo debes tener en cuenta ciertas condiciones:

  1. El entorno debe ser cálido y con una temperatura idealmente constante, que oscile entre 24 y 30 °C. Para lograr esto, siempre recomiendo fermentar al costado del refrigerador.
  2. El lugar donde fermente debe ser oscuro.
  3. Debes conseguir, comprar o crear un SCOBY.
  4. Para hacer la primera fermentación necesitarás un frasco de vidrio grande y con boca ancha. Para hacer la segunda fermentación necesitarás botellas individuales con un cierre hermético. Yo suelo usar la de las cervezas con tapa reutilizable, ya que son oscuras y cierran bien.
  5. Paciencia, un proceso de fermentación siempre tomará tiempo (entre 10-15 días) y es muy importante respetar esos tiempos para lograr un excelente resultado.

 

Para crear tu propia kombucha vas a necesitar los siguientes materiales e ingredientes:

  • 1 frasco de vidrio grande (de al menos 3 litros)
  • Paño de gasa o un paño viejo limpio.
  • 1 elástico
  • Scoby
  • 2 litros de agua filtrada
  • 4 bolsas de té negro (verde o blanco)
  • ¾ taza de azúcar blanca (o de caña orgánica)
  • 1 taza de kombucha antigua

 

Proceso

  1. Hierve 2 tazas de agua filtrada. Una vez que haya hervido agrégala en un bowl de plástico y añade las bolsas de té y el azúcar. Revuelve hasta que se haya disuelto el azúcar completamente y deja reposar unos 10 minutos.
  2. Saca las bolsas de té y añade el agua sobrante. Revolver.
  3. En el frasco de vidrio limpio (ojalá esterilizado), agrega el scoby, la kombucha y la mezcla recién hecha (asegurándote que esté completamente fría). Cubre el frasco con la gasa y asegúrala con un elástico.
  4. Deja la mezcla descansar y fermentar por 6-10 días en un lugar oscuro y con temperatura constante.
  5. Pasado este tiempo, saca el scoby con cuidado (yo lo pongo en un pocillo de plástico junto con una taza de kombucha*) y con un colador plástico y un embudo traspasa el líquido a botellas con tapa hermética.
  6. Deja las botellas en un lugar oscuro 2-3 días y luego refrigéralas (ten cuidado con la cantidad de días porque se puede generar mucho gas y las botellas pueden explotar)
  7. Opcional: Puedes también hacer una segunda fermentación para agregar algún sabor. Lo que yo hago es agregar jengibre en mis segundas fermentaciones, pero también puedes agregar frutas, limón o infusiones, dejar 2-3 días y refrigerar.
  8. Disfrutar bien helada.

*Para poder volver a hacer kombucha debes guardar siempre el SCOBY y una taza de kombucha, esto será tu líquido iniciador para la fermentación.

 

¿Cómo hacer kombucha?

Entrada por: María José Cedeño

En instagram: @jiiva.cl

16 Comentarios
Alejandra

Realmente, yo no necesitaba saber como cuidar la cambucha...yo queria saber si uno lo podia crear, y no poh' hay que saber con quien conceguirse el honguito, 🤦🏻‍♀️ ¡quede en la misma queridos amigos! Saludos

    Gourmet

    Alejandra, que lástima que no te haya gustado! Una vez que obtengas un scoby puedes seguir nuestras recomendaciones!

Thamy

Amo mi Scobby y la kambucha. Gracias ✨✨✨

Katterinne Lizama

Mejor la venden lista, con suerte tengo tiempo de prepararme un té

    Gourmet

    Te entendemos Katterinne! Por suerte, la kombucha se encuentra en diversos supermercados, almacenes y sitios online!

Veronica

No explican que es el scoby...no se que es...me imagino que un hongo...yo tuve un hongo chino y le poníamos té o el agua del huesillo...muy rico...desde niña sufria de dolores a la watita o vientre y con eso me mejore...tomaba en ayunas todos los días.

    Gourmet

    Hola Verónica! El SCOBY es una colonia simbiótica de levaduras y bacterias. Muchas gracias por leernos y contarnos tu experiencia!

MARIELA NEIRA

Gracias muy buenas las recomendaciones, se agradece Saludos y ya estoy haciendo Kombucha

MARIANNE

Dónde se puede comprar la kombucha , ?

    Gourmet

    Hola Marianne! La kombucha la venden en la mayoría de los supermercados y almacenes. También la puedes encontrar por internet. Saludos!

Jessica Cristina Reyes San Martin

Hola tengo 3 scoby para regalar, si los desean me avisan.

Jessica Quezada

Jessica Reyes … Me encantaría tener mi scoby de dónde eres? Yo soy de Santiago

César Florás

Hola Jessica Reyes, yo me anoto con un Scoby. Soy de Viña y quizá podríamos coordinar envío por pagar. Gracias 😊

Deja un comentario