Se acerca el 18 de septiembre y ya se empieza a sentir el olor a asado en el ambiente. Sin embargo, muchas veces no sabemos que cortes comprar para tener la mejor parrillada.

Carnes para Asar: ¿cuáles son las mejores opciones?

Para partir, siempre es bueno tener algo para servir mientras se hace la carne o pollo que se va a servir de plato de fondo. Para picotear al lado de la parrilla, pueden tener unas salchichas, chorizos o longanizas, o bien tener algún corte de cocción rápida, que puedan cortar y pasar entre los comensales. Para esto, pueden usar:

  • Malaya:

    Para prepararla sólo es necesario espolvorear con sal gruesa. Luego se asa a fuego alto por 10 minutos por el lado que tiene la grasa (por ningún motivo se saca esta grasa para asarla). Una vez que se cumpla el tiempo y esté dorada, se da vuelta y se asa por un par de minutos. Cortar en trozos pequeños y degustar.

 

  • Entraña:

    Esta carne delgada debe asarse a temperatura media alta por 15 minutos por cada lado. Una vez que esté lista, se le agrega la sal. Es ideal para servir en pequeños cortes y acompañar de sales saborizadas o algunos condimentos, donde cada persona unta el pedazo de entraña en la sal de su gusto. Algunas opciones son: sal de mar con ajo y perejil y merquén.

 

  • Palanca:

    A pesar que esta carne se demora un poco más que las anteriores, por su corte delgado es ideal para “picar” mientras se asan los cortes más gruesos. Se cocina a temperatura media alta por 20 minutos por lado. Se le espolvorea sal después de dorar. Si quisieran hacer la Palanca con adobo de especias, les recomiendo esta receta: Palanca a la Parrilla.

 Carnes para la parrilla

 

Para platos principales, los cortes ideales para la parrilla son más gruesos. Dentro de ellos tenemos los siguientes:

  • Filete:

    Para usar este corte en la parrilla, deben elegir el que tenga más grasa para protegerlo al ponerlo a asar. La mejor manera de prepararlo es primero espolvoreando con sal y pimienta. Luego asarlo a fuego alto por 5 minutos por lado, para sellarlo y mantenerlo jugoso. Disminuir el fuego y asar 30 minutos por un lado, luego se da vuelta y se asa por 20 minutos más y así se consigue un asado parejo. Este corte para mí tiene la desventaja de su precio alto, y que generalmente se vende lo más magro posible y puede recocerse con facilidad al ponerlo a la parrilla si no se tiene cuidado. Por otro lado, es una carne tierna y blanda. Yo la recomendaría para usar en brochetas o para hacerla con una marinada de Soya y cilantro como detallo a continuación.

 

Receta Marinada de Salsa de Soya y Cilantro para Filete

Para marinar un filete entero

  • 1 taza apretada de hojas y tallos de cilantro fresco
  • ¼ taza de salsa de soya
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de aceto balsámico
  • 1 cucharada de azúcar

Licuar todos los ingredientes en la licuadora. Poner la carne a marinar por al menos 3 horas antes de asarla.

Mejores carnes para la parrilla

 

  • Lomo Vetado:

    Uno de los cortes preferidos por los parrilleros por su moderada cantidad de grasa y su sabor más intenso. Para asarlo, primero hay que darle un golpe de calor fuerte por todos lados para sellarlo. Se espolvorea con sal gruesa y se pone en la parrilla por la cara que tiene la grasa hacia el fuego por 1 hora a brasa con temperatura moderada. Luego se da vuelta, vuelven a espolvorear con sal gruesa y se cocina por 30 a 45 minutos más. Dejar reposar por 5 minutos antes de cortar.

 

  • Lomo Liso:

    Corte grueso de carne más magro que el vetado, con una capa de grasa en su parte superior. Es muy usado también en las parrillas por su equilibrio entre sabor y textura. Se utiliza bastante para hacer carne cortada en trozos gordos a la parrilla. Para cocinar la carne entera, se sella a las brasas a temperatura alta, por 5 minutos por lado. Al terminar este tiempo, se espolvorea con sal. Luego se disminuye la temperatura y se pone a asar por la cara de la grasa hacia las brasas por 40 minutos. Dar vuelta la carne, volver a poner sal y asar por 15 minutos más. No sobrecocer para mantener jugosa la carne. Para hacer bifes, cortar el lomo liso crudo en trozos de 3 cm de espesor (2 a 3 dedos). Asar por 15 minutos por lado, a temperatura media, hasta dorar. Salar una vez listos los bifes.

 

  • Punta de Ganso:

    Un corte que se ha hecho muy popular en las parrillas, por quedar blando y jugoso, por tener gran sabor y por lo fácil que es usarlo si uno no tiene tanta experiencia como parrillero. Lo más importante de este corte es no quitarle o reducirle la capa de grasa con que viene, ya que es crucial para su preparación y clave para su sabor. Para asarlo, debe sellarse por 5 minutos a fuego fuerte por el lado sin grasa. Agregar abundante sal y dar vuelta. Disminuir la temperatura de las brasas y asar (por el lado de la grasa hacia las brasas) por 1 hora y 30 minutos. Voltear la carne y asar por 20 minutos o hasta que la carne esté dorada. Dejar reposar unos minutos antes de cortar.

 

  • Huachalomo:

    el corte ideal para la parrilla es conocido como corte americano, que es huachalomo con sobrecostilla. Es una carne más económica, pero por su estructura de fibras queda muy blanda a la parrilla. Se le agrega sal antes de ponerlo a la parrilla y se cocina por 20 minutos a temperatura media, luego se da vuelta y se cocina por 12 minutos más. Ideal para servir con un chimichurri.

 

  • Asado Carnicero:

    Unos de los cortes más baratos que encontramos para usar en la parrilla, que cocinado correctamente queda muy rico para compartir con los invitados. Lo primero que tienen que hacer es sacarle toda la grasa que pueda tener el corte. Espolvorear con sal gruesa y asar a fuego suave por 40 minutos. Dar vuelta, salar de nuevo y asar por 15 a 20 minutos más.

 

Carnes blancas: Algunas alternativas para los que no comen carnes rojas

  • Trutros de Pollo:

    Es la mejor presa del pollo para asar en la parrilla. Lo ideal es mantener la piel y hueso para que el pollo se mantenga jugoso y tierno. La mejor manera de prepararlo es con sal, un poco de jugo de limón y orégano. Se asan a temperatura moderada, primero por el lado de la piel por 45 minutos. Luego se da vuelta y se cocina por 45 minutos adicionales. Una receta exquisita para este corte es: Pollo a la Parrilla con Ensalada Chilena.

 

  • Pescado:

    Usar pescados de carne firme como trucha, salmón y reineta. Es recomendable usar “parrilla pescadera” que sujeta el pescado entre dos rejillas. Si no tienen, pueden cocinar el pescado dentro de un trozo de papel aluminio. Se cocina a temperatura moderada hasta que el pescado elegido esté a punto, no más de 18 minutos.

 

  • Verduras:

    Nada más entretenido que tirar verduras a la parrilla, no solo para acompañar las carnes, sino que también para darle una alternativa a los vegetarianos. En general, las verduras se cortan por la mitad para mantener trozos grandes que no se caigan por los espacios entre las rejillas de la parrilla. Se cocinan hasta que estén doradas por ambos lados. Una receta exquisita es: Verduras a la Parrilla.

 

Mezcla de Especias para Asados

Aunque generalmente se recomienda asar las carnes solamente con sal gruesa y a veces pimienta, les dejo a continuación una mezcla de especias para probar si quieren hacer algo distinto en su parrillada.

Para ¾ taza de mezcla

Ingredientes:

Mezclar todos los ingredientes y guardar en un frasco con sello hermético. Usar para poner antes de meter la carne en la parrilla.

Aliño para carne a la parrilla

 

Temperaturas en la parrilla

Por último, les doy unas pautas de cómo saber las temperaturas del fuego, poniendo la palma de la mano sobre la parrilla, sin tocarla:

  • Temperatura alta: su mano debe aguantar 6 a 7 segundos.
  • Temperatura media: su mano debe aguantar 8 a 9 segundos.
  • Temperatura baja: su mano debe aguantar 10 a 11 segundos.

 

¡Espero que esta información les sirva para hacer asados exquisitos! Los invito a acompañarlos con un rico pebre.

 

Entrada por: Claudia Varleta

En instagram: @clauvarleta

16 Comentarios
Kzely

me gusta la punta paleta y la posta paleta gracias por las recomendaciones

Jaime rivera

Amigo la malaya no es un corte para para asar ..se puede preparar como arrollado de malaya tiene que ser cocida porque es un corte muy duro y seco..

    gourmet

    Hola Jaime! Nosotros creemos que es un corte que queda muy rico a la parrilla si se hace de la manera adecuada. De todas maneras, un arrollado de malaya también suena muy bien. Saludos!

Vladimir

La malaya si la sabes preparar es el mejor corte para la parrilla La tienes que golpear para que ablande o la dejas macerando un día para otro y vas a tener el mejor corte para la parrilla. La marcas por ambos lados y después le pones pebre en la parrilla "bocato di cardenales" Mejor que el lomo lejos. También llamado matambre en Argentina. Saludos

Ana muga canibilo

Me encanto y aprendí m uy cho

Jp

Nah que ver. Carnicero 5 años e Y el mejor corte si le sacas el nervio central es la punta paleta.

Walter Manríquez

Muy buenos consejos, se agradece la receta de la Malaya. La voy hacer, ojalá me pueda lucir con ella!!!

Daniel

Falta la tapabarriga

Nancy Bravo

Gracias, aprendí mucho sobre las carnes. Ahora ya sé que comprar para que el asado quede blando y no recocido.

Deja un comentario