Las hierbas y especias son el corazón de Gourmet. Todos quienes formamos parte de la empresa vibramos con la variedad de sabores, aromas y colores que otorgan a la cocina. Cada una crece en distintos climas y lugares del mundo, algunos muy remotos, y se cultivan de forma natural por agricultores que llevan generaciones de conocimiento en la sangre.

Las hierbas y especias nos abren un universo de posibilidades en nuestras preparaciones, para lograr el más rico sabor en todos los platos. Hay para todos los gustos, para preparaciones dulces y saladas. Sólo hay que atreverse a usarlas e ir probando los distintos sabores que cada una aporta.

Pero, ¿qué son las hierbas y especias?

Las hierbas y especias se pueden identificar de la siguiente manera:

Las hierbas son hojas que crecen en pequeños arbustos. Algunos ejemplos son: perejil, albahaca, tomillo, eneldo, orégano, romero y salvia. Éstas se pueden usar frescas o secas. A la vez, si se usan secas, puede ser con las hojas enteras, un poco molidas o en polvo.

Las especias provienen de las cortezas (ej: canela), las raíces (ej: jengibre, cebolla, ajo), capullos (ej: clavo de olor, azafrán), semillas (ej: sésamo, amapola, mostaza) o de la fruta de árboles y plantas tropicales (ej: pimentón páprika).

Los condimentos en mezcla son usualmente combinaciones de hierbas y especias. Algunos ejemplos son:

  • Curry: hay infinitos tipos de currys distintos, pero comunmente llevan algunos de los siguientes ingredientes: cúrcuma, coriandro, nuez moscada, orégano, clavo de olor, jengibre, comino y pimienta cayena.
  • Merquén: mezcla de ají cacho de cabra, cilantro y sal.
  • Aliño Completo: mezcla de orégano, cilantro, sal, comino, ajo, pimienta negra y pimienta cayena.
  • Ajo Sal Condimentada: mezcla de sal con ajo.

¿Para qué se usan las hierbas y especias?

El uso de hierbas y especias al cocinar te ofrece la posibilidad de preparar comidas exóticas, étnicas y platos Gourmet. Son el toque de sabor en todas las preparaciones.

Un punto muy importante, es que al usar hierbas y especias para cocinar, puedes reducir lo niveles de grasa, azúcar y sodio en tus comidas. Las calorías en las hierbas y especias son mucho menores que en las salsas, frituras y apanados, por lo que puedes agregarle sabor a tus comidas y hacer una preparación exquisita, sin la necesidad de ingerir tantas calorías y grasas. Una cucharadita de casi cualquier hierba o especia contiene muy pocas calorías y poco o nada de sodio. Además, son productos naturales y saludables. Por el lado de los postres y repostería, en vez de usar tanto azúcar, realza el sabor con especias de sabor dulce tales como: anís estrella, canela, jengibre, clavo de olor y nuez moscada.

¡Atrévete a usarlas y verás como le agregan sabor a tus platos de manera natural y saludable!

 

Por: Equipo Gourmet

2 Comentarios
Amlelia

Buenos dias ...leer me ha servido mucho ...desconocia tanta informacion sobre los condimentos ...feliz saber de que se trata ...muy interesante gracias

Deja un comentario