Llega diciembre y automáticamente el ambiente cambia. Sí, estamos cansados por el largo año que llega a su fin, pero a la vez estamos felices por la expectativa que genera la víspera de la navidad y año nuevo. Aparecen los árboles de navidad de todos los tamaños, luces de todos los colores y las decoraciones favoritas para nuestros hogares. Si quieres saber cómo darle un olor único navideño a tu casa, puedes revisar esta entrada.

Si bien todo lo mencionado anteriormente es crucial para sentir ese ambiente navideño que tanto nos gusta, la comida no se queda atrás. No solo nos empezamos a preguntar qué rica preparación tendremos para la tan esperada noche de navidad, o con qué postre sorprenderemos a nuestra familia ese día, sino que también, se vuelve indispensable tener las siguientes recetas dulces que necesitamos comer una (o más) veces durante todo el mes.

 

RECETA PAN DE PASCUA:

 

¿Cómo no pensar en este clásico navideño? Es definitivamente uno de los favoritos de los chilenos y una compra que inevitablemente hacemos cuando vamos al supermercado. Te invitamos a atreverte y hacer tu propio pan de pascua casero con esta receta.

Pan de pascua

 

Ingredientes para el pan de pascua

 

Preparación para el pan de pascua

  1. En un bowl, mezclar las pasas rubias, pasas corinto, nueces, frutas confitadas y almendras con 1/2 taza de azúcar. Luego, agregar las especias, las esencias y el agua. Revolver bien y reservar durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, batir la mantequilla con 1 taza de azúcar hasta tener una mezcla pálida y cremosa. Agregar 5 yemas de huevo de a uno, batiendo bien antes de incorporar la yema siguiente. Incorporar la mezcla de pasas, nueces y almendras sobre la mezcla de mantequilla, revolver bien y reservar.
  3. En un bowl agregar la harina, los polvos de hornear y el bicarbonato. Mezclar bien y echar sobre la mezcla de frutos secos. Revolver hasta integrar y formar una masa. Reservar.
  4. Batir las 5 claras de huevos con 1/2 taza de azúcar hasta lograr textura de merengue. Vaciar el merengue sobre la masa de pan de pascua y revolver de forma envolvente.
  5. Poner la mezcla en un molde y en el horno precalentado a 180°C poner el pan de pascua a hornear por 45 minutos o hasta que al meter un palo al medio, éste salga seco.

Acá  podrás ver la video receta para que no te quede ninguna duda acerca de su preparación.
También, recomendamos esta receta de pan de pascua integral.

 

RECETA COLA DE MONO:

 

Es cierto que esta no es una receta que haremos todos los días de diciembre, pero no podía faltar en este listado. Este cóctel de origen chileno es simplemente una delicia y uno de los mejores acompañamientos para el pan de pascua.

Cola de Mono

Ingredientes para el cola de mono

 

Preparación para el cola de mono

  1. En una olla pequeña, hervir durante 10 minutos el agua junto con los clavos de olor, nuez moscada y canela entera. Luego retirar los clavos de olor y la canela del agua.
  2. Añadir el café y el azúcar procurando que se disuelva completamente. Incorporar la leche de a poco e ir revolviendo con una cuchara, agregar la esencia de vainilla y continuar revolviendo. Luego apagar el fuego, agregar el agua ardiente y mezclar bien.
  3. Guardar la mezcla en el refrigerador. Servir bien helado.

Puedes ver la video receta acá.

Alternativamente, para hacer un exquisito Cola de Mono fácilmente: disuelve 1 cda de café instantáneo y 5 cucharadas soperas de azúcar en 1 litro de leche. Agrega 1 cda de Esencia de Cola de Mono Gourmet y 3/4 a 1 taza de aguardiente. Revuelve y sirve bien helado.

 

RECETA GALLETAS DE NAVIDAD

Esta receta es perfecta si tienes niños en tu casa. Es que tener galletitas con formas y colores navideños no puede ser más emocionante para ellos, que son los que cuentan los días para que llegue el viejito pascuero. ¿Qué mejor que tener un frasco de galletitas de navidad que nos sirve para llenarnos de espíritu navideño y picotear una galleta de vez en cuando?

Galletas de Navidad

 

Ingredientes para las galletas de navidad

 

Ingredientes para decorar las galletas

 

Preparación para las galletas de navidad

  1. En un bowl, mezclar la harina con la canela y bicarbonato. Reservar.
  2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa. Agregar la miel, el huevo y la esencia de vainilla, batir hasta tener una mezcla integrada. Luego agregar la mezcla de harina y batir a potencia baja (o con una cuchara) hasta tener una masa. Poner la masa en una bolsa plástica y refrigerar por 1 a 1 1/2 horas.
  3. Calentar el horno a 180ºC.
  4. Sacar la masa del refrigerador. Poner pedazos de masa en un mesón levemente enharinado, uslerear hasta tener 0,5 cm de espesor y cortar galletas usando cortadores de galletas de motivo de navidad. Poner las galletas en una lata de horno con papel mantequilla y hornear por 10 a 12 minutos o hasta que estén levemente doradas. Dejar enfriar antes de despegarlas.
  5. Para decorar la galletas, poner el contenido de ambos paquetes de glaseado de vainilla Gourmet, agregar 7 cucharadas de agua y mezclar bien. Colorear el glaseado con colorantes si lo desean. Decorar con el glaseado y Decoración Navidad GourmetDecoración Fiesta Gourmet.

Alternativamente, para hacer galletas de navidad de forma más fácil y rápida, puedes seguir esta receta que hace las galletas a partir de nuestra premezcla de galletas de vainilla.

 

RECETA GALLETAS DE JENGIBRE

Las galletas de jengibre no serán de origen chileno, pero son realmente deliciosas y su inconfundible sabor nos hace pensar en la navidad automáticamente. Estas galletas son increíbles y muy fáciles de hacer, no te arrepentirás.

Galletas de Jengibre

 

Ingredientes para las galletas de jengibre

 

Preparación para las galletas de jengibre

  1. Mezclar la harina con los polvos de hornear, jengibre, canela y nuez moscada molida, y reservar. Batir la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa. Agregar la chancaca, huevo y esencia de vainilla, integrar bien. Agregar los ingredientes secos y formar una masa blanda pero no pegajosa. Poner en una bolsa plástica, tapar y reposar por 2 horas.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. Uslerear la masa hasta tener un espesor de 0,5 cm. Cortar galletas en forma de estrella de distintos tamaños. Poner las galletas en bandejas con papel mantequilla y hornear por 10 a 12 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar antes de glasear y decorar.
  4. Mezclar el contenido del sobre de glaseado con agua y aplicar sobre las galletas. Decorar con Decoración Fiesta.

 

RECETA QUEQUE NAVIDEÑO CON NUECES Y CEREZAS

Finalmente, no podía quedar fuera nuestro Queque Navideño con Nueces y Cerezas. Sabemos que el queque es una preparación dulce muy común en todos los hogares durante todo el año, por eso es que quisimos mantener el concepto de queque, pero darle un toque navideño irresistible.

Queque Navideño

 

Ingredientes para queque navideño

 

Preparación de Queque Navideño

  1. Precalentar el horno a 180°C. Enmantequillar y enharinar un molde de rectangular de queque; reservar.
  2. Mezclar la harina con las nueces molidas, los polvos de hornear y el bicarbonato. Reservar.
  3. Batir la mantequilla con el azúcar y la miel, hasta tener una mezcla pálida y cremosa (unos 4 minutos). Incorporar el mix navidad y batir hasta integrar. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien antes de agregar el otro huevo.  Agregar en forma envolvente la mezcla de harina, leche y nueces picadas. Finalmente agregar las cerezas y vaciar la mezcla en el molde preparado.
  4. Hornear por 35 a 40 minutos o hasta que al meter un palito al medio, éste salga seco. Dejar enfriar 10 minutos y luego desmoldar. Mientras tanto preparar el glaseado de vainilla según las instrucciones de paquete. Glasear el queque, decorar con cerezas y nueces partidas.

 

Esperamos que alguna de estas ricas preparaciones te motiven a ponerte manos a la obra y a endulzar la víspera de navidad en casa. Si quieres más recetas de todo tipo para esta navidad, pincha acá para ver una gran variedad de éstas.

28 Comentarios
Fresia Cereceda chinga

Todas las recetas me gustan pero voy a preparar su pan de Pascua nueva receta para mi

Cecilia

Son muy buenas las recetas, gracias

Victoria Dinamarca

Excelente recetas habrá que hacerlas y ver como. Nos quedan

Patricia

Con cuál masa de galletas podría hacer una casita? Gracias

    gourmet

    Hola! Tenemos esta receta de casita de galletas: https://www.gourmet.cl/recetas/casita-de-galletas-de-jengibre/

Marcela

Súper las recetas. Gracias. Venden chancaca líquida????? Éxito a las cocineras/os. Feliz Navidad.

    gourmet

    Hola Marcela! Nosotros no tenemos chancaca líquida, pero otras marcas sí tienen, o puedes derretir la chancaca tradicional. saludos!

Norma Saldías Soto

MILES DE GRACIAS A GOURMET PORQUE SUS RECETAS SON MARAVILLOSAS. NE ENCANTAN 🌲⭐️💎🌟🎁🍡❤️

Sandra

preparé las galletas de jengibre y quedaron muy ricas, ahora quiero preparar el Pan de Pascua, pensé que era muy complejo de hacer pero veo que la receta Gourmet es bastante sencilla!

    gourmet

    Qué bueno que las galletas te quedaron súper!!! De todas maneras el pan de pascua te quedará igual de bueno, solo hay que seguir las instrucciones con calma :) Saludos!!

Claudia Bravo Vergara

Hice las galletas de navidad y quedaron fabulosas!!! .. Muchas Gracias🎄❤️

Rosa Aguilar Lefin

Ya tengo los ingredientes para hacer el pan de pascua primera vez que lo voy hacer ojala me resulte gracias por la receta

alicia-carmen@hotmail.com

Mañana preparó el pan de pascuas tengo hasta el anís Gourmet uso las gamas hasta los caldos en polvos soy fanática de uds me llegan a mi correo las recetas estoy happy gracias gracias por todas las delicateses , felicidades a todos Pola 😋

Alicia gajardo Parraguez

Mañana preparó el pan de pascuas tengo hasta el anís Gourmet uso las gamas hasta los caldos en polvos soy fanática de uds me llegan a mi correo las recetas estoy happy gracias gracias por todas las delicateses , felicidades a todos Pola 😋

Christine Beckdorf

Gracias por las recetas son deliciosas, haré el cola de mono me tinca un montón hecho de esa forma

Amaral rodiguez

Me encantan mucho sus recetas... Muchas gracias 😊

Mary Foitzick

Voy hacer su pan de pascua, le cambiaré la harina por harina de quaquer y el azúcar por endulsantes en polvo, muchas graciad

Clara

Me gustaron mucho las recetas, preparare el queque de navidad, galletas y elegiré algo más. Gracias por compartir las sugerencias de elaboración, con los productos Gourmet. Saludos un abrazo, esperando una Navidad en calma , armonía y amor para todos.🙏

    gourmet

    Muchas gracias por leernos y que te hayan gustado nuestras recetas, seguro te quedarán muy ricas! Te deseamos lo mismo para esta Navidad y mucha alegría para el año que viene :)

Deja un comentario