Los niveles de sobrepeso y obesidad en el mundo van en claro aumento. Más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres en el mundo padecen de obesidad (1). Esto deriva en muchos problemas cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico. El tratamiento más frecuente para la obesidad incluye dietas bajas en carbohidratos y grasas, fármacos, cirugía bariátrica y aumento del gasto energético a partir de actividad física. Desde hace un tiempo, científicos han estudiado la dieta cetogénica, también conocida como la dieta Keto, como una posibilidad para el manejo de la obesidad.
 

¿Qué es la dieta cetogénica?

 

Existen distintos tipos de dietas keto, pero todas se caracterizan por disminuir drásticamente el consumo de los hidratos de carbono. Éstos están presentes en muchos alimentos, tales como el pan, cereales, arroz, pastas, papas y todo lo que contenga azúcar. Al producirse una disminución en el aporte de hidratos de carbono, esta dieta se caracteriza por el aumento en el consumo de proteínas y de grasas.

Al reducir radicalmente el consumo de hidratos de carbono, las reservas de glucosa se hacen insuficientes para su utilización como fuente energética y a la utilización de este sustrato por el Sistema Nervioso Central (SNC), llevando al cuerpo a un proceso llamado Cetosis. Éste comienza a producirse luego de 2 a 4 días de disminuir drásticamente el consumo de hidratos de carbono y se caracteriza por la aparición de cuerpos cetónicos, que comienzan a ser utilizados por el cerebro como fuente energética. En estado de cetosis el cuerpo utilizará tanto proteínas de la masa muscular, como las reservas grasas como fuente energética. Por lo tanto, es fundamental mantener la masa muscular a través de ejercicios. Al aumentar la cetosis aumenta la proporción de quema de grasa, principalmente de las reservas propias del individuo.
 

¿Es efectiva la dieta Keto?

 

Existen numerosos estudios que demuestran que la dieta cetogénica ayuda en la disminución de peso y en mejoras de distintos parámetros bioquímicos. Pero también existen numerosos debates en relación al mecanismo por el que se produce. Algunos plantean que esto puede deberse al aumento de la saciedad que otorgaría el aumento de las proteínas, mientras que otros plantean que podría haber una disminución de la formación de grasa y un aumento en la utilización de éstas como fuente energética (1)(5).

Dentro de los beneficios de esta dieta en pacientes obesos podemos encontrar que hay:

  • Disminución en el peso cuando esta dieta se realiza por más de un mes y hasta un año.
  • Mejora del ánimo a contar de la tercera semana.
  • Mejora en parámetros bioquímicos como la glicemia, la hemoglobina glicosilada y el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos y aumento del colesterol HDL).
  • Disminución del uso de medicamentos en el caso de que haya una baja de peso.
  • En pacientes con resistencia a la insulina también se han visto mejoras significativas en comparación con una dieta baja en grasas.

 

¿Produce efecto rebote?

 

Se ha visto que si se realiza esta dieta por 6 meses y luego, progresivamente, se agregan carbohidratos y se genera una fase de mantención con dieta mediterránea, se logra una baja de peso efectiva, disminuyendo factores de riesgo y manteniendo el peso por tiempo prolongado (1).

Sin embargo, existen varios críticos de esta dieta, ya que un gran porcentaje de personas que la realizan vuelven a recuperar el peso una vez finalizada, por no lograr hacer cambios de hábitos y el hecho de que no se puede sostener por largo tiempo.

Una de las mayores preocupaciones de la dieta keto es la carga proteica y cómo ésta podría afectar los riñones. Si bien, no es recomendada para pacientes que tienen problemas renales, en pacientes normales no se ha visto que produzca daño renal.

El consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados como aporte principal de grasas por más de 16 semanas ha demostrado que permiten generar cambios en la microbiota intestinal. Esto aumenta las bacterias beneficiosas que tienen la capacidad de generar ácidos grasos de cadena corta y además se ha visto una disminución en las bacterias proinflamatorias a nivel intestinal. Aquello puede deberse a la disminución del aporte de la dieta de hidratos de carbono complejos (3).

En relación a las grasas, es importante que éstas sean de buena fuente, bajas en grasas saturadas y altas en poli y monoinsaturadas. Además, se recomienda aumentar el consumo de omega 3.

Se recomienda para mejorar la calidad de la flora intestinal durante la dieta cetogénica:

  • Introducir proteínas de origen vegetal, como legumbres y proteínas a partir de lácteos.
  • Reducir la ingesta de proteínas animales.
  • Preferir alimentos fermentados (yogurt, chucrut, kéfir y vegetales fermentados).
  • Introducir probióticos y prebióticos.
  • Aumentar la ingesta de omega 3.
  • Preferir grasas insaturadas.
  • Evitar endulzantes artificiales.

Dieta keto
 

La dieta Cetogénica está contraindicada en (2):

 

  • Niños y adultos mayores.
  • Embarazadas y mujeres en período de lactancia.
  • Pacientes insulinodependientes.
  • Pacientes con riesgo de hipoglicemias.

Por lo tanto, si bien faltan estudios en humanos a largo plazo, los efectos que se han visto en el tratamiento de la obesidad por 6-12 meses son beneficiosos. Hay que tener en consideración la vuelta a la alimentación normal y si ésta no es bien realizada, podría generar un rebote del peso. Se recomienda volver a un estilo de alimentación de dieta mediterránea.

Lo importante es que si decides realizar este tipo de dieta, lo hagas bajo la supervisión de un profesional de la salud capacitado para esto. Es fundamental poder identificar los requeriemientos específicos para cada caso, y poder evaluar y adaptar según enfermedades de base.

 

Entrada por: Nicole Figari, Nutricionista.

En Instagram: @nicole.figari

 

Fuentes:

(1) J. Environ. Res. Public Health 2014, 11, 2092-2107; doi:10.3390/ijerph110202092

(2) Kalra S, Singla R, Rosha R, Dhawan M. Ketogenic diet: situational analysis of current nutrition guidelines. J Pak Med Assoc. 2018;68(12):1836-1839.

(3) Paoli A, Mancin L, Bianco A, Thomas E, Mota JF, Piccini F. Ketogenic Diet and Microbiota: Friends or Enemies?. Genes (Basel). 2019;10(7):534. Published 2019 Jul 15. doi:10.3390/genes10070534

(4) Iacovides S, Meiring RM. The effect of a ketogenic diet versus a high-carbohydrate, low-fat diet on sleep, cognition, thyroid function, and cardiovascular health independent of weight loss: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2018;19(1):62. Published 2018 Jan 23. doi:10.1186/s13063-018-2462-5

(5) Bueno NB, de Melo IS, de Oliveira SL, da Rocha Ataide T. Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Nutr. 2013;110(7):1178-1187. doi:10.1017/S0007114513000548

 

16 Comentarios
Valeska

Me pueden enviar una dieta diaria que debo tomar y comer y cada cuanto tiempo por favor estoy sobre peso sufro de mucha ansiedad y esto me está haciendo mal psicológicamente

    gourmet

    Hola Valeska! Entendemos tu comentario, definitivamente no son tiempos fáciles para nadie. Nosotros no podemos recomendarte una dieta diaria, eso solo pueden hacerlo expertos en el área de la alimentación. Puedes contactarte con Nicole Figari, quien es nutricionista y escribió esta entrada. Esperamos que todo mejore pronto, un abrazo!

Patricia

Podrían incorporar recetas y menos para dieta cetogénica?

    gourmet

    Hola Patricia! En nuestra sección de recetas (www.gourmet.cl/recetas) tenemos una gran variedad de recetas que pueden servirte, por ejemplo aquellos platos en que el ingrediente principal son las legumbres. De todas maneras recomendamos que si quieres iniciar este tipo de dieta, te asesores con un nutricionista para que te entregue los mejores cuidados y pueda ayudarte a encontrar un menú de alimentación según lo que buscas. Saludos!

Solange

Palta se puede comer

Maria

Como me contacto con un especialista en nutricion para hacer esta dieta y tener una buena asesotia

    gourmet

    Recomendamos mucho a la nutricionista que escribió esta entrada: Nicole Figari. La encuentras en instagram como @nicole.figari Saludos!

Maribel llanos

Hola yo empeze hace 2 semanas con esta dieta cetogenica acompañada con cardio y ayuno intermitente y me cambio la vida estoy más delgada ya que empeze con 86 kilos y verdad que no se pasa hambre mi consulta es cuánto tiempo es recomendable está dieta o si uno puede quedarse con esta dieta siempre está bien que esté haciendo ayuno intermitente y está dieta ? Gracias ojalá puedan responderme

    gourmet

    Hola Maribel! Como podrás leer en la entrada, el penúltimo párrafo menciona que no es recomendable mantener esta dieta en el largo plazo y lo recomendado es tener una dieta mediterránea después de un tiempo. De todas maneras recomendamos que te asesores con un profesional para ver lo mejor para tí para mantenerte saludable y mantener las mejorías que has visto hasta el momento. Saludos!

Sandra Pereira vargas

Buenas noches una consulta yo soy crónica se puede hacer esta dieta es recomendable si lo hago oh me tiene que verme una nutricionista que quiero bajar de peso

    gourmet

    Hola Sandra! Gracias por leernos. Con respecto a tu pregunta, recomendamos que veas a un nutricionista que pueda orientarte. Saludos

Claudia

Me pueden enviar dieta cetogenica

    gourmet

    Hola Claudia, el fin de esta publicación es dar a conocer la dieta y aclarar ciertas dudas que existen sobre el tema. Para una dieta completa debes hacer la consulta con un nutricionista que te ayude a llevar a cabo la dieta saludablemente, de acuerdo a los parámetros de tu cuerpo y estilo de vida. Saludos!

Ana rivas

Quiero hacer la dieta cetogenetica tengo sobrepeso

    gourmet

    Hola Ana! De todas maneras recomendamos asesorarte con un especialista para tener mejor control de la dieta. Gracias por leernos!

Deja un comentario