¡Bienvenidos a nuestro blog culinario! Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la repostería y explorar dos ingredientes esenciales que hacen que nuestros pasteles y galletas se eleven literalmente: el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.

¿Qué es el polvo de hornear? El polvo de hornear es un leudante químico que se utiliza comúnmente en la repostería para dar volumen y esponjosidad a las masas y bollería. Está compuesto por una combinación de bicarbonato de sodio, un ácido (generalmente cremor tártaro) y un agente secante como el almidón. Al mezclarse con líquidos y al calentarse, produce dióxido de carbono, lo que hace que la masa se eleve.

¿Y el bicarbonato de sodio? El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de soda o simplemente “bicarbonato”, es un compuesto sólido cristalino blanco que también se utiliza como leudante en la cocina. A diferencia del polvo de hornear, el bicarbonato de sodio necesita de un líquido y un ácido presente en la receta para activarse y producir el gas que hace que la masa se eleve.

Ambos son fundamentales en la cocina, pero no son intercambiables debido a sus diferencias químicas.

¿Conoces la diferencia entre los polvos de hornear y el bicarbonato?

Por su parte, como mencionamos anteriormente, el bicarbonato de sodio necesita de un ácido y de un líquido para activarse, y cuando se activa libera dióxido de carbono que es lo que hace que las preparaciones suban y se aireen, y por eso las recetas que llevan bicarbonato siempre llevan algún ácido en la mezcla como limón, puede ser buttermilk o también, azúcar rubia.

Por otro lado, están los polvos de hornear el que ya vienen listos, ya que está compuesto por bicarbonato, pero además tiene cremor tártaro que es un ácido por lo que ahí actúa junto con el otro ingrediente mencionados anteriormente, por lo que solamente necesita de un líquido para reaccionar.

Este es el motivo por el que hay que tener cuidado cuando hacemos sustituciones de ingredientes en recetas, porque puede pasar que por ejemplo se sustituye el ingrediente ácido de la mezcla, el que permite actuar al bicarbonato, y eso produce primero que la mezcla no suba, y segundo, deja un sabor amargo y “químico” o artificial en la preparación, ya que en el fondo quedo bicarbonato en la mezcla sin actuar.

Ahora, ¿por qué querríamos agregar estos dos ingredientes en una preparación? A veces pasa que la receta tiene un ácido en la mezcla, pero no lo suficiente como para agregar la cantidad de bicarbonato necesaria para que la mezcla suba, entonces en ese momento, compensamos agregando más polvos de hornear.

Por ejemplo, en el video de explicativo de más abajo, se agregan ambos ingredientes, bicarbonato y polvos de hornear, ya que se están cocinando galletas de limón y queremos que se sienta la acidez en la mezcla, pero si agregamos la cantidad de bicarbonato necesaria para que la mezcla suba, se va a neutralizar mucho la acidez que se quiere lograr con la receta.

Otra razón es que el ocupar bicarbonato provoca que las mezclas se doren más, entonces a veces también queremos agregar esté ingrediente para poder lograr este efecto.

Y tú, ¿sabías de estas diferencias? ¿Cuál es tu favorito para cocinar, polvos de hornear, bicarbonato o usas ambos productos?

29 Comentarios
Jacqueline Cruz

Muy interesante y útil. No lo sabía pero tenía curiosidad al respecto. Felicidades por su aporte valioso!

Yrma Bermúdez

Les cuento que he usado ambos,y por accidente me sucedió que una preparación me quedó muy oscura al usar bicarbonato (un bizcocho) y eso no me gustó.asi aprendí que el es dorador. No conocía las razones de uso de ambos hasta hoy.asi que agradecida por esa información tan valiosa.,yo soy una pastelera aficionada y lo que se ,lo he aprendido por ensayo y error y claroo leyendo,investigando.

Myriam Acevedo

Que interesante el artículo k recién leí de los polvos de hornear y el bicarbonato. Siempre obtener más conocimientos en la cocina hace k podamos alimentarnos en forma saludable.

MARIA LORETO TORRES

A mi no me suben las masas.

Isabel Medel

No lo sabía, buen tips, muchas gracias

Ximena briceño Astudillo

No sabía la diferencia, y ahora me quedo claro.

Ana María Poblete

Creo que es mejor una preparación, de bicarbonato o otra con polvo de hornear, para no tener dudas.

Hilda Carrasco Suárez

Muy completa la explicación, yo no lo sabía. A mí gusta usar los polvos de hornear, pero voy a hacer una receta con bicarbonato a ver qué tal me resulta.

Fresia Garay

Me gusta usar bicarbonato en preparación de pan y tortillas. Me gusta el sabor . Para preparaciones dulces . Polvo de hornear . Gracias por informar de la diferencia.

Marcia

Me pareció muy interesante leer sobre esto aprendí algo más, gracias

Zoraida

Uso bicarbonato cuando no tengo polvo para hornear

Iris

Gracias muy útilla info.

Katania

Excelente explicación. La química de la cocina. Gracias por exponerla de un modo simple y ameno.

Margarita Romero G.

Muy interesante . muchas gracias..no sabía la diferencia entre los dos..!!

Fabiola

Hola!!Gracias por la información. Mi consulta :Puedo usar ámbos ingredientes en las preparaciones?? o no???

Rossana

Muy buena información

Ana

Muy interesante la explicación. No lo sabía. Gracias.

Sandra Muñoz

Excelente todas las indicaciones y aclaraciones en el uso de ambos productos.

Sonia Almazán C.

Siempre uso polvo para hornear. Muy buena la aclararacion de los dos ingredientes. No tenía idea de las diferencias. Muchas gracias.

Sara.ramos.vicencio@gmail.com

Siempre me preguntaba para que servía el bicarbonato en los queques o pan de pascua,ahora lo sé, gracias por la información

Laura

Yo uso bicarbonato y agrego vinagre de manzana

Gloria

Gracias por su publicación, me ha sido de mucha utilidad.

Gema González Vega

Polvos de hornear. Aunque hay preparaciones donde mezclo bicarbonato y polvos de hornear.

Esther

Use sin saber lo de hoy ambos ingredientes, me di cuenta que hacía buena dupla el bicarbonato,agradecida de la explicacion

Dionne Espinoza Espinoza

Hola gracias x explicar las diferncias x yo ciempre uso polvo de hornear

Carmen

Yo solo uso Polvos de hornear. Probé con Bicarbonato y no me gustó el sabor

María teresa

M encanta el sabor q deja el bicarbonato en las masa de pan sopaipillas etc gracias

Deja un comentario