Lo primero que hay que tener claro es que sí se puede tener un huerto en el espacio que sea. No es necesario tener un gran terreno o una parcela, se puede tener un huerto en casa y en departamento, sólo se necesitan ganas y motivación.

En el caso de que se haga un huerto en casa, se puede hacer directamente en el suelo (tierra) o en camas de cultivo, que consisten en grandes cajones de madera rellenos de tierra. Si queremos hacer un huerto en departamento, se deben usar maceteros, jardineras o mesas de cultivo (cajones de madera con patas que le den altura).

Se tiene el prejuicio de que tener un huerto es caro, pero ¡no es así! Se pueden reutilizar materiales para usar de macetero, como por ejemplo un cajón de frutas o botellas plásticas de agua.

El suelo es la base del huerto, y por eso que se recomienda usar compost, que es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos y tiene los nutrientes necesarios para que las hortalizas puedan crecer. A esto se le puede agregar abono orgánico como hummus, por ejemplo.

Para armar un huerto en casa, se necesita algún recipiente para cultivar hortalizas de temporada. Este recipiente puede ser alguno de los mencionados anteriormente. Es muy importante que haya un equilibrio en nuestro huerto, es decir, no sólo plantar hortalizas, sino que también flores y aromáticas, que nos ayudan a atraer polinizadores y a proteger el huerto de plagas.

¿Cómo hacer un huerto casero?: Sigue el paso a paso

  1. En el caso de que no tengas tierra, elige un macetero o cajón para plantar tus hortalizas.

2. Rellena con compost

3. Planta tus almácigos cuidando no dañar las raíces.

4. Siembra semillas a una profundidad de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. No las entierres tan profundo.

5. Riega abundantemente.

Para tener éxito con el huerto es muy importante cultivar hortalizas de temporada, para que puedan aguantar las condiciones de cada estación del año.

En otoño e invierno, podemos cultivar todo tipo de hojas: lechuga, acelga, espinaca o rúcula. También alguna leguminosa como arvejas y habas; brassicas como brócoli, kale y coliflor; aromáticas como cilantro, perejil, ciboulette o menta. Durante el otoño e invierno también podemos cultivar flores que resisten el frío como caléndulas, clavelinas, violas y pensamientos. 

Huerto en casa, ¿qué plantar?

En la primavera y verano podemos cultivar lo mismo que en otoño e invierno, pero siempre  y cuando estén en la sombra y que el calor no sea demasiado. Además, podemos agregar tomates, pimentones, berenjenas, melones, sandías, zapallos, pepinos, porotos y ajíes. Infaltable en esta época es la albahaca y todo tipo de flores: caléndulas, girasoles, cosmos, zinnias, etc. 

Anímate a preparar tu propio huerto y ¡verás lo gratificante que es!

Entrada por Camila Lucero

En Instagram la encuentras como @huertoenmibalcon

Deja un comentario