La mayonesa es una muy popular y rica salsa emulsionada, que es lo que se llama en la cocina cuando juntamos algo que tiene poca grasa, con algo que tiene mucha grasa, como por ejemplo un aderezo, un ganache o en este caso la mayonesa. También es un producto muy versátil que puedes usar para acompañar ensaladas, papas, como dips o para salsas y mucho más. Además, hacerla en casa es muy fácil, rápido y económico. Solo necesitas un huevo, mostaza, aceite, vinagre y sal. Y lo mejor de todo, es que puedes personalizarla a tu gusto, añadiendo hierbas como cilantro, ajo, limón o lo que se te ocurra.

¿Te gustaría aprender a hacer tu propia mayonesa casera con solo cinco ingredientes? En este post te vamos a enseñar cómo hacer mayonesa casera paso a paso en tres diferentes métodos y los mejores tips para que logres un resultado perfecto.

Método 1 – Mayonesa en minipimer o con batidora

Primero lo vamos a hacer con una licuadora de inmersión o minipimer. Para comenzar, en la base del jarrón vas a poner la mostaza, el huevo, un poco de vinagre y sal. Luego, insertas la batidora de inmersión (sobre los ingredientes y hasta el fondo del vaso) y luego encima pones el aceite. Por último, vas a prender la licuadora desde la base y poco a poco vas a ir agregando el aceite que esta encima (ir subiendo por el vaso).

Hacer mayonesa con minipimer

Método 2 – Mayonesa casera a mano

Como segunda opción, haremos mayonesa a mano. Es muy importante considerar que, si tu batidora es de metal, tu bowl debe ser de otro material y no de metal y viceversa, para que así no tome sabor a metal.

Los ingredientes son los mismos que mencionamos en el primer método (mostaza, huevo, vinagre y sal) y los que nos ayudan a emulsionar nuestra mayonesa son la mostaza y la yema de huevo. Cuando estos cuatro ingredientes estén súper integrados, vamos a ir agregando el aceite a modo de hilo (dentro del bowl con la mezcla de los cuatro ingredientes y mientras seguimos batiendo), ya que si agregas el aceite muy rápidamente se te puede cortar.

Mayonesa a mano

Método 3 – Mayonesa en licuadora o con procesadora de alimentos

Finalmente, vamos a hacer nuestra mayonesa en la licuadora. Para este método, lo primero que debes hacer, es revisar si tu licuadora es capaz de hacer mayonesa. Para eso, debes fijarte si es que las aspas, tienen aspas hacia abajo. Si es que tiene, entonces si puedes hacerla, pero si solamente tienen aspas hacia arriba es probable que se te corte.

Al igual que los dos métodos anteriores, debes agregar mostaza, huevo, vinagre y sal, y luego licuar. Una vez que esté bien integrado, debes poner la licuadora en velocidad alta e ir agregando el aceite a modo de hilo por la tapita de arriba. Si miras, vas a notar que a medida que vas agregando más aceite, se pone más espesa.

Mayonesa casera en licuadora

Y así, tienes tres formas de hacer una mayonesa deliciosa, crema y casera.

Por último, las cantidades usadas en las tres versiones de mayonesa casera son las mismas, y te las dejamos a continuación:

  • 1 cda de mostaza dijon
  • 1 cda de vinagre de manzana
  • 1 ½ cdta de Sal de mar Gourmet
  • 1 huevo
  • 240 ml de aceite vegetal

¡Anímate a probarlas y compártenos tus resultados!

7 Comentarios
Juana Reyes

Muy rico yo hago mayonesa casera

Rogelia

lo haré, y si me queda? esquisito, te incluyo en mi testamento

Mauricio

Antes de hacerla a mano una recomendación de mi abuelita 1.- trincha un ajo 2.- moja el plato o donde la vayas a preparar “solo mojarlo”

Mauricio

Antes de hacerla a mano una recomendación de mi abuelita 1.- trincha un ajo 2.- moja el plato o donde la vayas a preparar “solo mojarlo”

Mauricio

Antes de hacerla a mano una recomendación de mi abuelita trincha un ajo moja el plato o donde la vayas a preparar “solo mojarlo”

Mauricio

Antes de hacerla a mano una recomendación de mi abuelita trincha un ajo moja el plato o donde la vayas a preparar

Iván

Prefiero la mayonesa sin mostaza ni vinagre, siempre con limón.

Deja un comentario