Seguramente todos tenemos algún amigo, familiar o conocido que no le gusta para nada las berenjenas. Puede que incluso a ti no te guste en particular este vegetal debido a su toque amargo. Sigue leyendo para enseñarte que al sacar lo amargo de las berenjenas conseguirás hacer exquisitas recetas.

Las berenjenas tienen historial de ser mal juzgadas desde sus inicios: se cultiva desde antes del 2.000 A.C y una vez que se expandió globalmente, adquirió la fama de ser un vegetal con fines exclusivamente decorativos, ya que al desconocerse su preparación correcta, podría causar problemas digestivos al consumirla. Con el paso del tiempo se demostró que era falso, y hoy en día ya sabemos que la berenjena debe comerse cocida y nunca cruda.

En muchos casos, la razón que está detrás de este rechazo tiene que ver con su sabor amargo. Sin embargo, nosotros les proponemos a aquellos que no les gusta, que le den una segunda oportunidad, ya que probablemente no se habían enterado que existe una solución para neutralizar el sabor amargo al preparar las berenjenas.
 

¿Cómo evitar el sabor amargo de las berenjenas al cocinarlas?

 

  1. Debes lavar la berenjena con agua fría y luego secarla.
  2. Córtala a tu gusto. Nosotros recomendamos no pelarla, ya que ahí se concentra la mayor cantidad de fibra y otros beneficios nutricionales.
  3. En un recipiente echar agua y un poco de sal. Agregar las berenjenas y dejarlas remojando por al menos 30 minutos.
  4. Luego del tiempo de remojo, retirar las berenjenas del recipiente y enjuagarlas bien. Se deben secar antes de cocinarlas, ya sea al horno o fritas.

 
cocinar berenjenas
 
En cuatro simples pasos estarás listo para preparar unas exquisitas recetas con berenjenas sin su amargor característico. ¡Haz la prueba! Existen muchísimas recetas para preparar usando berenjenas: con carne, con queso, apanadas, rellenas, etc.
Además, son una excelente opción para vegetarianos o aquellas personas que buscan alternativas más saludables para su alimentación.

Nosotros te dejamos nuestras 2 recetas favoritas con este versátil vegetal: Lasaña de Berenjenas y Baba ganoush.

Y tú, ¿tienes algún tip o recomendación relacionado a la berenjena? Compártenos tu experiencia y tu preparación favorita con este vegetal.

Por: Equipo Gourmet

En instagram: @gourmetchile

 

19 Comentarios
Silvia Hermosilla

Chicos las empanaditas de berenjena con tomate y queso son exquisitas... les animo a que las preparen y prueben....!!??

Claudia Reyes Muñoz

Mi tip para sacarle el amargo, es picarlas como las prepararé, espolvorearles sal y dejarlas así 20 minutos. Luego enjuagar y prepararlas. En lasaña quedan maravillosas.

    Gourmet

    Gracias por complementar con tus propios tips Claudia! Y sí, la lasaña de berenjenas es buenísima!

Sandra Carrier

Que buena sugerencia, favor si tienen otras recetas con berenjenas envíenlas.

    Gourmet

    Hola Sandra, siempre estamos subiendo recetas nuevas a nuestro sitio web, ahí puedes ir viendo si hay algo que te guste!

María teresa

Hola Gracias por tu información, y las recetas que envían. cuando están muy blandas las berenjenas es porque están pasadas?…. Yo las lavé, corte a lo largo las dejé con sal luego las lavé con agua fría y las hice al horno con aceite de oliva, ciboulette, orégano y perejil. Me quedaron muy ricas‼️‼️ Saludos

    Gourmet

    María Teresa, cuando las berenjenas están más blandas es porque están más viejas y se ponen más amargas. Ahí con mayor razón hay que sacarles el amargor! Saludos.

LILY V MORENO LANDINI

Yo las he comido crudas y no son amargas, más bien dulzonas, hagan carpacho vegetariano con zapallitos italianos intercalados con berenjenas, ( que estén nuevitas ) de lo contario son muy peponas.

PATRICIA Ramírez ZERMEÑO

Aahhhhhh probarlas gracias

Marcela Vargas

Salsa de berenjenas, es muy fácil. La pelas y cortas en trozos, la metes a la licuadora con vinagre, aceite de oliva y sal. La licuas y te queda exquisita, para acompañar carnes, verduras y en apelitivos con galletitas.

Lucia Torres R.

Tradición de mis abuelas: cortar las berenjenas en laminas , pasarlas por batido liviano (huevo, harina, sal y una pizca de orégano), freírlas en aceite caliente. Exquisitas. También se puede hacer lazañas , mezclando con láminas de zap.italianos, quesos, y salsa blanca o bolognesa..

Susana Berrios Pinto

En casa mes encanta la mayonesa de berenjena que les preparo. Desaparece!!! Es super fácil de hacer Atrevanse a hacerla.

Paulina

En una fuente con aceite de oliva, al centro un queso philadelphia y por el rededor berenjena picada, con tomate y pimentón, encima otro poquito de oliva. Al horno por 30 min con papel aluminio. Retirar y moler aplastando, mezclar y servir. (pueden colocarle sésamo tostado encima para decorar y darle otro toque).

Deja un comentario