¿Es posible disfrutar de un rico asado con tus amigos y familiares si no comes carne? Es la pregunta que me hice hace ya cinco años, cuando decidí dejar de consumir carnes rojas. El mundo de la parrilla se asocia comúnmente a productos de origen animal: lomo vetado, entrañas, chuletas, hamburguesas, choripanes… Solo desde hace poco tiempo hemos visto tímidamente aparecer algunos pimentones con huevo, con queso o unos zapallitos italianos en rodajas asomándose en un rincón de la parrilla. Sin embargo, hay que dejar claro que, a través del cual, podemos cocinar una gran variedad de alimentos que no necesariamente deben ser carnes. Las posibilidades son infinitas.

Parrillero Vegetariano: ¡A cocinar verduras a la parrilla!
El 2016 había dejado de comer carne por motivos medioambientales, de consciencia y salud, pero no quería dejar de organizar y asistir a asados, instancia de reunión clave para celebrar y disfrutar con la gente que queremos. El desafío era encontrar preparaciones entretenidas y sabrosas a la parrilla para seguir disfrutando, pero sin la carne.
Si el mundo de la “parrilla” se asocia inmediatamente a las carnes rojas, la palabra “vegetariano” es para muchas personas sinónimo de ensaladas aburridas, platos poco contundentes y faltos de sabor. No estaba fácil la misión de hacer un asado, ¡pero uno bueno!, sin carnes rojas, sobre todo por los prejuicios que existen en el mundo parrillero.
Comencé a explorar y buscar recetas, nuevos ingredientes, métodos de cocción y se me abrió un mundo lleno de colores y sabores: pimentones con diferentes rellenos, zapallitos italianos, ajíes, zapallos, berenjenas a las brasas, brochetas… Son muchas las opciones para comer rico en un asado vegetariano, solo tenemos que ser un poco más creativos y dejar de lado las ideas preconcebidas que tenemos acerca de lo que es o debería ser un “asado”.
Me di cuenta de que el problema de no saber qué hacer en un asado si no comes carne era bastante común. Muchas personas vegetarianas, pescetarianas o veganas se sienten incómodas o pasan hambre en un asado. Existe la necesidad de mostrar nuevas posibilidades y “normalizar” un asado sin carnes rojas. Además, no solo las personas vegetarianas y veganas son las que pueden disfrutar de estas preparaciones. Para los que comen carne también es entretenido probar nuevos platos cocinados en la parrilla, ya que llaman mucho la atención y se sorprenden con lo rico que quedan.
Durante el año 2017 comencé con Parrillero Vegetariano, que actualmente se ha transformado en una plataforma de contenidos en la que se pueden encontrar recetas y tips. Finalmente, no son solo las personas vegetarianas y veganas las que disfrutan de las preparaciones que proponemos. Para los y las que comen carne es entretenido probar nuevos platos cocinados en la parrilla.
Y bueno… ¿Qué preparamos en nuestra parrilla vegetariana?
Un buen asado vegetariano requiere de pensar un poco más lo que vamos a comer, pero no hay necesidad de complicarse tanto para comer rico. Podemos tener algunas cosas listas desde antes para que en el momento del asado hagamos solo algunos pasos y no estemos cocinando todo el rato. Jugar con distintas texturas, como por ejemplo agregar crocancia con semillas y frutos secos, puede hacer toda la diferencia en la experiencia vegetariana a la parrilla. Las verduras en contacto con el fuego se transforman y adquieren nuevos sabores que sorprenden y encantan. Planificar es clave: un asado vegetariano exitoso depende de la preparación. Marina verduras, prepara rellenos y salsas con anticipación. Así, durante la reunión, solo te concentrarás en asar y disfrutar.
Verduras asadas
Si tienes poco tiempo, puedes comprar zapallitos italianos y berenjenas, luego cortarlos en rodajas y asarlos en la parrilla. Para agregar un elemento sorpresa puedes cortar paltas en rodajas y agregarlas al asado, ¡sí, la palta a la parrilla queda maravillosa!
Corte uniforme: Para una cocción pareja, corta todas las verduras con un grosor similar. Unos 2 cm es un buen punto de partida para que no se deshagan ni queden crudas por dentro.
Si las separaciones de la parrilla son muy amplias, te recomendamos contar con una plancha de hierro fundido que puedas poner sobre la parrilla, una rejilla o cualquier otra lámina o superficie apta para altas temperaturas que te permita posicionar las verduras sobre ella sin que se caigan al fuego. Incluso un trozo de papel de aluminio puede funcionar bien.
La temperatura correcta: La parrilla debe estar bien caliente, pero no con llamas altas. Un truco es pasar la mano por encima; si no aguantas el calor más de 2 segundos, está en su punto. Esto sella los jugos y crea esas apreciadas marcas de parrilla.
La clave está en aliñar bien con sal, pimienta, limón y aceite de oliva. Puedes agregar especias como merquén o tomillo. Para llevar esto al siguiente nivel, sumamos toppings a las rodajas y las servimos como bocados en una tabla: Les puedes agregar hummus y semillas de zapallo o sésamo, queso y frutos secos, salsa de tomate casera, etc. Otra alternativa muy simple y deliciosa es pincelar las rodajas con pesto de albahaca o cilantro mientras se asan.
Aliñar con inteligencia: Sazona con sal gruesa justo antes de ponerlas al fuego. La sal fina puede extraer demasiada agua y hacer que se cocinen al vapor en lugar de asarse. El aceite de oliva es mejor aplicarlo después de la cocción o al final para evitar que se queme y genere sabores amargos.

Verduras rellenas a la parrilla
La complejidad y tiempo de este tipo de preparaciones dependerá del relleno. Lo más simple es usar quesos, hummus u otras pastas que tengas preparadas anteriormente en casa o que hayas comprado. Puedes agregar frutos secos o hierbas frescas como cilantro o albahaca.
Las verduras que comúnmente usamos para rellenar son pimentones de todos colores, zapallitos italianos, champiñones Portobello y ajíes grandes.
Pre-cocción: Para que el relleno se caliente por completo y la verdura se cocine perfectamente, es útil darles un “golpe de calor” previo en la parrilla. Ásalas por 2-3 minutos por cada lado antes de rellenarlas.
Algunas preparaciones simples que no fallan:
- Para salir del típico pimentón con huevo, dale una vuelta haciendo lo siguiente: en un bowl mezcla dos huevos, queso rallado o cortado en trozos pequeños, sal, pimienta y ciboulette cortado fino. Usa esta mezcla para rellenar los pimentones. Rellenar pimentones con hummus de garbanzos es también una idea muy simple y sabrosa.
- “Ahueca” un poco los champiñones y rellénalos con queso crema, aceitunas picadas y tomate deshidratado (previamente hidratado).
- Rellena ajíes grandes con queso camembert y almendras. Picantito, untuoso y crocante. Al rellenarlos con puré de alguna legumbre, como porotos rojos, y agregarles pebre, también quedan impresionantes.
- Antes de rellenar cualquier verdura, ponle sal, pimienta y aceite de oliva.
El queso ideal: Los quesos de pasta firme o semiblanda (como halloumi, panela, mozzarella de búfala o un buen queso de cabra) son excelentes para la parrilla porque no se derriten y se desparraman instantáneamente, manteniendo su forma y aportando una textura increíble.
Si tienes más tiempo y ganas de cocinar, puedes rellenar pimentones o alguna otra verdura con alguna preparación que hagas sobre la misma parrilla en un sartén de hierro fundido. Por ejemplo: un quinotto, tomaticán con carne vegetal o salteado de verduras.

Verduras las brasas
La cocina a las brasas es un arte para el que tenemos que armarnos de paciencia y confiar en el proceso. Me encanta tirar verduras directo a las brasas y ver cómo todos se asombran al ver que se quema por fuera y por dentro quedan perfectamente cocinadas.
La magia del carbón: Cocinar directamente sobre las brasas (no sobre las llamas) imparte un sabor ahumado único, la llamada “umami” a la parrilla, que es profundamente satisfactorio. Las brasas deben tener una capa de ceniza blanca, indicando que están a la temperatura ideal.
Una preparación más sencilla es asar berenjenas a las brasas por unos minutos, dándolas vuelta de vez en cuando. Cuando las pinches y veas que están blandas, las sacas del fuego, las abres y las sirves con una salsa de yogurt, tahine o aceite de oliva con un toque de merquén.
El descanso es crucial: Al igual que con la carne, deja reposar las verduras grandes o enteras (como berenjenas o zapallos) unos 5 minutos después de asarlas. Esto permite que los jugos se redistribuyan, mejorando su textura y sabor.
Para alguna ocasión especial juégatela con un zapallo entero a las brasas. ¡Se demora un par de horas pero vale completamente la pena! Cuando el zapallo se ablanda se le corta una tapa, y se rellena con verduras salteadas y distintos tipos de quesos. Al seguir asándolo y revolviendo la mezcla, los quesos se derriten en conjunto con el “puré” de zapallo.
Tips: Se recomienda envolver el zapallo camote con aluminio, brazas con ceniza blanca, ya después de un tiempo de cocción por todos lados, retirar las semillas del interior y hacer un puré con el zapallo, mezclar quesos, crema, base de aliños sal, pimienta y que lista la fondue de zapallo.
Brochetas o anticuchos vegetarianos
Una manera muy entretenida de comer verduras a la parrilla es en brochetas o anticuchos. Las dejamos listas desde antes y en el momento del asado solo nos preocupamos de que se asen a fuego medio sin quemarse y las damos vuelta de vez en cuando.
Las podemos hacer con champiñones, zapallo italiano, cebolla, tofu, seitán o incluso frutas, como piña o durazno.
Combinación inteligente: Ensarta ingredientes con tiempos de cocción similares. Por ejemplo, pon el zapallo y la cebolla (que tardan más) en brochetas separadas del tofu y los champiñones (que se cocinan rápido). Remojar los palillos de madera en agua por 30 minutos previos evita que se quemen.
Otro tip interesante: Saltear a fuego fuerte el zapallo en sartén hasta crear una costra, para posteriormente terminar su cocción en la parrilla, da un sabor único a este ingrediente.
Para que queden más sabrosas, puedes dejar marinando algunas de las verduras en aceite de oliva, sal y algún condimento que te guste. El tofu y el seitán marinado en salsa de soya o teriyaki quedan increíbles para las brochetas.
Marinar para potenciar: Un marinado ácido (con limón o vinagre) ayuda a ablandar la superficie de las verduras, permitiendo que penetren mejor los sabores. Para proteínas como el tofu, marinar por al menos 1 hora hace una diferencia abismal en su textura y sabor final.

¡Aquí les dejo tres recetas para que le pongan color a su parrilla!
Choclos a la Parrilla con Soya, Ají Amarillo y Sésamo
Champiñones Portobello Rellenos a lo “Empanada de Pino”
Entrada por: Cristián Rubio
En Instagram: @parrillerovegetariano

Comentarios (12)
Felicitaciones…se ven atractivos y apetitosos. Me encanta las verduras y probare nuevas alternativas. Muchas gracias
Amigos Gourmet
Estan geniales los tips,no soy vegana,ni vegetariana, solo que hacer bererguenas a la parrilla me parece genial, como los Champiñones ahuecados jamas lo hes probado en Parrilla.
Muchas Gracias.
Hola, me salvaste el asado del sábado! La esposa de mi hijo y una sobrina y sus hijas son vegetarianas, y quería evitarles tener que traer o hacer su comida, o peor, parecer un idiota por no saber qué hacer! Gracias!
Fabulosa receta, hoy mismo lo preparo 😄👍, lo que si los condimentos gourmet son muy caros bajen le a los precios 😠😠😠.
Excelente estas parillas vegetarianas, además sirven para acompañar las carnes rojas.
Exacto Valentina! No tiene por qué ser el plato de fondo, perfectamente puede ser un complemento de un asado tradicional.
Me los preparo ahora mismo, tengo muchas verduras y me aventurare con las salsas.Vamos a sorprender.
Quedan espectacular Daphne! Ahí nos cuentas si te gustó!
Me encantaron sus consejos.
Muchas gracias Andrea!
Muchas gracias por las ideas.
Qué bueno que te hayan gustado Aliro! Gracias por leernos.