La tortilla de rescoldo es una especie de pan tradicional chileno que se preparaba habitualmente aprovechando las brasas y cenizas que quedaban en los fogones después de hacer almuerzo. Aunque su preparación se ha ido perdiendo con el uso de las cocinas a gas, en algunas zonas rurales del sur de Chile la tortilla de rescoldo es una tradición que persiste.

 

Tortilla de rescoldo

Anímate y prepárala en tu casa cuando hagas un asado, te va a sorprender su particular sabor. ¡Es realmente deliciosa!

 

Ingredientes de la Tortilla de Rescoldo

Para hacer esta tradicional tortilla chilena, estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 1 kg de harina sin polvos de hornear.
  • 150 g de manteca vegetal (la tortilla tradicional se hace con manteca de cerdo pero la puedes sustituir)
  • 500 a 600 ml agua caliente.
  • 10 g de Bicarbonato Gourmet.
  • 10 g de Sal de Mar Gourmet.
  • 20 g de levadura seca.

 

 

Una vez que tengas todos los ingredientes, debes hacer lo siguiente:

    1. Derretir la manteca en una ollita al fuego o en microondas. Luego reservar.

Tip: Si eliges el microondas recuerda hacerlo en un recipiente apto y calienta la manteca en intervalos de 30 segundos. También debes revolver para que no salpique dentro del microondas. El tiempo total va a depender de la potencia de tu microondas.

    1. Calienta el agua y reserva.
    2. En un mesón, poner la harina en forma de volcán o formando un anillo. Pon encima de la harina la levadura, por fuera la sal y en el centro, el bicarbonato y la manteca derretida. Luego debes ir agregando poco a poco el agua a medida que vas integrando con la harina.

Tip: Recuerda que todas las harinas son diferentes. De acuerdo a su porcentaje de proteína (gluten) son capaces de absorber más o menos agua. Por eso, sugiero que vayas poco a poco, hasta que sientas que tienes una masa moldeable, no demasiado líquida ni demasiado seca. Puede ser que no necesites poner todo el líquido o que necesites agregar un poco más de agua.

    1. Amasar durante unos minutos hasta que formes una masa consistente y homogénea. Se debe sentir una masa de superficie lisa. Para lograrlo puedes amasar 3 minutos, descansar 5 min y luego repetir.
    2. Deja descansar la masa 30 minutos, tapada con plástico y un paño.
    3. Luego divide la masa en 3 trozos iguales, haz bolitas y déjalas descansar por 5 minutos. Después, forma las tortillas aplastando  con los dedos, hasta dejarlas de 1 cm de alto aproximadamente. Toma un tenedor y pínchala. Tápala nuevamente con un paño y déjalas leudar por 1 hora aproximadamente.

 

Cómo hacer tortilla de rescoldo

 

Tip: Aunque la receta tradicional no agrega hierbas, sino chicharrones, puedes hacer una versión tuya y agregar hierbas o especias. Yo agregué Cebollas Deshidratadas Gourmet en el interior de una de ellas y quedó espectacular.

    1. Recuerda que previamente hay que hacer fuego con leña hasta que se vuelva ceniza incandescente, haces una cama de cenizas,  pones la tortilla sobre éstas y cúbrela con las cenizas calientes.
    2. Luego de unos 25 minutos, sacas la tortilla con unas pinzas y la limpias con un paño. Para saber si ya está cocida se golpea suavemente y debe dar un sonido ronco.
    3. Puedes servirla con mantequilla, aceite de oliva con Pimentón Ahumado Gourmet o queso.

Tip: También se puede cocer en el horno sobre una plancha de hierro solo que ya no sería “tortilla de rescoldo”, pero queda como un gran pan amasado. En este caso puedes agregar Sal de Mar Ahumada Gourmet para que adquiera un sabor más ahumado.

Ingredientes tortilla de rescoldo

 

Entrada por: Carola Soza

En Instagram la encuentras como @bread_carolasoza

2 Comentarios
Ximena

Excelentes recetas, felicitaciones por la página tan completa y atractiva.

Deja un comentario