“El objetivo de la limpieza no es solo limpiar, sino sentir felicidad viviendo en ese ambiente”

 Marie Kondo

Limpieza de casa

Ella es Marie, uno de mis referentes en todo lo que implica la limpieza y el orden dentro de la casa, y la verdad, dentro de mi vida en general. Para mí, ese es el objetivo principal de la limpieza: que nos guste estar en nuestra casa, en nuestro espacio y que al verla limpia y ordenada nos produzca felicidad y tranquilidad.

Y es que es tan fácil como seguir unos simples pasos día a día para poder bajar la carga de limpieza y aseo de nuestras casas. Lo principal es concentrarse en las cosas que consideramos importantes y así poder aprovechar al máximo nuestro tiempo.

En mi casa siempre tengo estos productos para dejar la casa como nueva. Piensen en estas sugerencias como una inversión y no como una pérdida de plata en implementos de “limpieza”. Cuando vean lo que son, claramente van a pensar que vamos a hacer un queque, pero tranquilos que cuando les digo que funcionan, es porque funcionan y están probados.

Todos necesitamos un recetario en nuestras vidas, en este caso es de limpieza. Estos son algunos productos que podemos usar y hacer en nuestra casa. Sigue siendo responsabilidad de cada uno saber si estos sirven para sus espacios, ya que no puedo asegurarles que les van a funcionar de la misma manera como reaccionaron en mis cosas.

Recuerden siempre que aunque sean cosas de casa pueden ser productos químicos y tienen que tener precaución. Mantengan siempre las ventanas abiertas y generen corrientes de aire. Está de más decirles que siempre prueben cualquier producto en un lugar pequeño primero que no esté a la vista.

 

Receta para limpiar todo:

 

  • 4 tazas de agua (ojalá caliente)
  • 4 cucharadas de cloro o algún desinfectante
  • 1 cucharada de detergente en polvo sin suavizante

 

Tip: El cloro se evapora rápido en contacto con el agua y la luz, por lo que no es necesario enjuagar después de usar esta mezcla. Por este mismo motivo no se puede hacer una mezcla grande y dejar guardada, porque pierde su efectividad dentro de las primeras 24 horas.

 

Cómo limpiar vidrios y grifería con sarro

 

  • 1 taza de vinagre
  • 2 cucharadas de lavaloza

Tip: Lo que va a trabajar aquí es el vinagre. El lavaloza funcionará como agente adhesivo para que el vinagre no corra tan rápido y pueda reposar los 30 minutos mínimo que se necesitan para poder eliminar el sarro.

Además de estos productos que ya están en las recetas, vamos a usar harto limón y bicarbonato de sodio. Les voy a dejar uno de los tips que más me preguntan, porque creen que no funciona. Pero es real y efectivo así que tomen nota. ¿Quieren saber cómo limpiar el microondas sin usar productos químicos? ¡Acá va!

 

Cómo limpiar microondas

Cómo limpiar microondas o el horno

 

  • Lo primero, es mezclar en un bowl apto para microondas lo siguiente: 1 taza de agua con 2 cucharadas de vinagre blanco o vinagre de alcohol (los dos los venden en cualquier supermercado), jugo de 1 limón y además agregar las dos mitades de los limones flotando en el menjunje.
  • Luego meter el bowl con la mezcla en el microondas y calentarlo por 3 a 5 minutos, cuando termine el tiempo vean cuánto evaporó. Si notan que no hay tanto vapor dentro del microondas, pónganle 5 minutos más sin miedo.
  • Pasado el tiempo, dejar reposar dentro del microondas por lo menos 1 minuto. Luego, protege tus manos (porque va a estar muy caliente) y retira el bowl. Ahora viene la magia. Limpia todo el microondas con toallas de papel, aprovechando el vapor que hay dentro.

 

Tip: Para este caso, tienen que ser toallas de papel para que absorban la grasa y mugre que haya tenido pegada. Si usan un paño de tela van a pasar la mugre de un lado a otro. Para rematar, si quieren que quede reluciente pueden agarrar el limpiavidrios o alcohol y le echan en todas las partes metálicas exteriores para que quede brillante y hermoso.

 

Este tipo de limpieza les sirve también para hornos, claro que van a necesitar un recipiente y una mezcla más grande:

  • Lo primero es sacar todo del horno. Las rejillas y bandejas déjenlas la noche anterior en un baño de spa en el lavaplatos con agua caliente y jabón de lavavajillas o lavalozas. Eso va a soltar toda la grasa que tengan pegadas.
  • Después con una virutilla suave, ya saben qué hacer, ejercitar esos músculos del brazo y con paciencia hacer la limpieza.
  • Mientras limpian las rejillas y bandejas, en un recipiente apto para hornos pueden poner a calentar el agua, vinagre y limón. Esta vez lo van a tener que dejar harto más que 5 minutos. Yo lo dejo en el horno 30 minutos a 180 grados. ¡Cuidado al abrir la puerta del horno que sale mucho vapor y se pueden quemar los ojos!
  • Con ese mismo vapor tienen que limpiar el horno, con cuidado, porque va a estar caliente.
  • Les recomiendo sacar la puerta para que puedan llegar a todos lados. Igual que con las rejillas y bandejas, usen una virutilla suave y la pasan, con paciencia, mil veces y va a salir.

 

Cómo limpiar tablas de picar de madera

Cómo limpiar tablas de picar de madera

 

Otro súper tip que no puede ser más fácil, es cómo limpiar las tablas de cortar de madera. Estas tablas no se pueden meter al lavavajilla ni lavar con agua muy caliente porque se quiebran y se generan grietas en donde se meten bacterias. Vamos de nuevo con limón y ahora usaremos sal de mar gruesa:

 

  • Con el limón vamos a frotar la sal de mar por toda la tabla para remover bien la suciedad.
  • Luego, lavarla como siempre con lavaloza. ¡Queda como nueva, sin olores ni mugres!

 

Algo importante que hay que tener en cuenta y que le digo a todo el mundo es: “Si la mugre, suciedad o sarro se hizo en capas por no limpiar, va a salir de la misma manera, en capas. Así que paciencia y constancia es la única forma de volver a tener todo como nuevo si está muy sucio”

 

Entrada por Javiera Vidal

En Instagram la encuentras como @laloca_que_limpia

22 Comentarios
Miriam

Excelente ,gracias Javiera

Susan

Excelente yo también. Ocupó como concentrado de limon o naranja marca gourmet y prendo el horno microondas y se va el olor

Juanita

Muy buenos tíos!! Ahora a practicar..

Eliana

Gracias por los tips son muy útiles

Jorge

Excelente artículo. Excelentes los productos Gourmet. Sigan igual. Felicitaciones..¡¡¡

Maria de la Luz Abrigo

Excelente tips el del sarro me viene salvaje, he hecho muchas cosas nada había resultado,lo logré YUPI Gracias Amigos Gourmet como siempre.

Viviana

Me encantaron los típs, probare el del microondas, gracias 👍🌺

Cristina Zamorano

Muy buenos los tips de limpieza en especial para microondas y la tabla de cortar carnes ,los voy a poner en practica,gracias por compartirlos.

Sandra Contreras

Excelentes consejos !!! Me encanta Gourmet 👏👏😊

Solange

Excelente esros tips!!!!, dejare los antigrasas de lado para probar con estos. Gracias

Kika

Colocare en práctica todos los tipos sugeridos!!! Muchas gracias.

Deja un comentario